Geolocalización: Todo sucede en algún lugar
El alumnado de ADE+ Digital Business de Florida Universitària ha conocido las claves para implantar una buena estrategia
Publicado el jueves, 22 de febrero de 2018 a las 12:44
Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado es una de las máximas de la Geolocalización y del Inbound Marketing. La Geolocalización es una tendencia al alza que permite identificar donde está ubicado un negocio o una persona, uniendo así el medio físico con el mundo virtual. El alumnado del Grado de ADE & Digital Business de Florida Universitària ha conocido las claves para implantar una buena estrategia de Geolocalización. Una estrategia que, en definitiva sirve para poner en el "mapa" una marca o una empresa y posicionarla en los canales online.
Gersón Beltrán, geógrafo y experto en geolocalización, geomarketing y turismo ha mostrado que una buena estrategia de geolocalización online es una de las importantes partes de una estrategia general de marketing digital donde lo importante no son los mapas en sí, si no los datos y conclusiones que podamos extraer de ellos.
Aunque existen diferentes herramientas para gestionar y crear mapas (Apple Maps, Here o Google Maps), el experto se ha centrado en Google Maps, por ser la más utilizada por los usuarios tanto de Android como de iPhone. No obstante, ha indicado que Here -creada para los teléfonos Nokia- está avanzando en cuota de mercado al ser adquirida por el consorcio Audi, BMW y Mercedes para la navegación en automóviles.
"Según encuestas, solo el 5% de personas creen o dicen usar activamente Google Maps, pero los datos nos dicen que más de un 40% lo utilizan mediante otras aplicaciones donde Google Maps está integrado" ha explicado el experto, quien destacado tres bloques: Google Maps, Google My Business y Google My Maps.
1. Google Maps: hoy en día, además de ser consumidores, somos prosumidores. Somos creadores de información y contenido. "Consumimos información en la red, pero también la producimos dejando, por ejemplo, comentarios en un restaurante en un blog o TripAdvisor". Para el experto, Google Maps no es simplemente un mapa, es una herramienta que permite posicionar una marca. Pero también permite situar o añadir una descripción de Wikipedia, visualizar el tiempo en ese lugar, añadir fotos comunes y en 3D etc. Además, ha agregado, Google Street View, aplica una serie de acciones muy interesantes: ver el tráfico y transporte público, compartir ubicación en tiempo real, crear una lista con "mis sitios", obtener un historial de ubicaciones, además de poder dejar comentarios.
2. Google My Business: permite crear una estrategia para una empresa que refuerce nuestra posición online. Según Beltrán, es muy interesante el concepto SOLOMO: Social, localización y móvil. El SOLOMO es un tipo de usuario que consume contenido en el lugar en el que se encuentra. "Como empresa tenemos que crear una estrategia online pensando en este tipo de usuario", ha señado. Para ello, existen 3 tipos de posicionamiento online para un negocio físico: SEO, SEM y Google My Business. En el último caso, podemos encontrar empresas dadas de alta y empresas verificadas. Una vez verificada obtendremos datos estadísticos, por ejemplo, del número de llamadas recibidas o el horario al que acuden nuestros clientes. Además, con Google My Business tenemos acceso a Adwords Express, un tipo de campañas, que nos ayuda a hacer anuncios de pago enfocados a público geoposicionado cerca de nuestro negocio.
3. Google My Maps: Según Gerson Beltrán, la creación de todo mapa consiste en entradas, sistemas de información y salidas. En este caso, los mapas que permite crear Google permiten modificar desde los colores, iconos, crear puntos, líneas o polígonos etc.