Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Aprender de los errores

Publicado por soliveres
viernes, 01 de agosto de 2014 a las 10:23

"Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. "Como esta leche es muy buena", se decía, "dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: "¡así!”

La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar."

Fábulas de Esopo. Vicens Vives.

Moraleja: No esperes a tener para actuar. Muchas veces me encuentro con emprendedores que cometen el error de imaginar todo lo que podrían hacer… una vez que tenga la plataforma terminada, una vez que tenga dinero, una vez que me posicione en el mercado, cuando consiga financiación, cuando le gane a la competencia... y así un largo etcétera…

Planificar, imaginar y tener una estrategia a futuro es importante y necesario para cualquier emprendedor pero no hay que caer en la trampa y esperar a que tengas lo que soñaste para actuar. Un verdadero emprendedor sueña, pero tiene los pies en la tierra, y sabe que para lograr lo que siempre ha querido tiene que actuar… ahora.

Fracasar es inevitable pero podemos corregir a tiempo nuestros errores, analizar las causas que nos ha llevado a ello y convertirlo en una ventaja que te pueda evitar futuros problemas.

En España se castiga mucho el error y se estigmatiza al que ha fracasado, fracaso escolar, fracaso matrimonial, fracaso, fracaso y más fracaso y nos olvidamos que equivocarse forma parte del aprendizaje: sólo basta observar durante unas horas a un niño, puede pasarse toda una tarde intentando atarse los cordones de la zapatilla o simplemente intentando meter la llave en una cerradura, lo intenta una y mil veces si hace falta hasta que lo consigue.

¿Y que contentos nos ponemos los padres cuando les decimos a otros que nuestro hijo/a sabe atarse los cordones él solito?, pero no contamos que lleva cinco días practicando que al principio se los ataba mal y se ha caído como unas 10 veces y que nos ha preguntado hasta la saciedad que le expliquemos como era eso del conejito que pasa por su cueva….

Aprender de los errores si señor! Debería haber una asignatura obligatoria para cualquier emprendedor que hablara de las “meteduras de pata” más sonadas o más comunes que suelen cometer, estudiarlas , analizarlas y encontrar la mejor vía para no volver a cometerlas.

Algunos de los fallos más comunes que me he encontrado en estos años en el CEEI y de los que seguro podemos sacar la moraleja son:

1. Emprendo, no emprendo, emprendo no emprendo: Cuantas personas han pasado por nuestros despachos que han estudiado el mercado, tienen experiencia, han trabajado en ese sector, han comentado con gente de su entorno la idea, tiene aceptación pero por alguna extraña razón llamada “miedo al fracaso” nunca han encontrado el momento de lanzarse y ¿qué ocurre? que después ven con cierta tristeza y melancolía que otros lo han hecho realidad y sólo les queda decir “eso era lo que quería hacer yo”. Si tienes que fracasar hazlo, pero hazlo rápido y barato.

2. Que listo soy. “¿qué tengo que hacer una reflexión de mi negocio?- Eso lo hago yo hombre,- ¿estudiar al mercado? -A mí me lo vas a contar que llevo en esto dos años…” ¿Y qué pasa con los problemas cotidianos del día a día que necesitan de una buena planificación, de un buen sistema de seguimiento y control, de pararse a analizar y tomar decisiones, de saber negociar, de motivar a tu equipo? Y voy a parar porque no quiero asustar a nadie… Menos promoción emprendedora y más capacitación emprendedora.

3. Ese gran baúl de conocimiento: la cabeza. “Lo tengo todo en la cabeza”. Frase frecuente de muchos emprendedores cuando se les pregunta si tienen diseñado un plan de negocio. No haber analizado las variables que afectan a tu negocio te puede llevar a tomar decisiones improvisadas sobre la marcha llevándonos a fallos en términos de estimación de ventas, tesorería… Apunta antes de disparar.

4. Equipo. Uy uy uy uy, este error te puede costar muy caro: caro en cuanto a coste de contratación y coste de despido, pero el verdadero problema al equivocarse o realizar una mala selección de colaboradores es que si continúas con un equipo de personas no involucradas, la capacidad de productividad, innovación y desarrollo se va al traste.

¿Que suele ocurrir también? Que tenemos miedo de rodearnos de gente buena, gente profesional y muy preparada y ¿Por qué?, porque se tiene miedo de que mi gente, mi equipo sea mejor que yo, el emprendedor, el dueño…

Además normalmente los emprendedores tienden a iniciar su negocio con otros socios. Parece que el estar acompañado en esta aventura da menos miedo que hacerlo solo, pero al igual que si fuéramos a contratar a alguien buscaríamos a los mejores, a las personas que mejor encajaran con nuestra actividad, con nuestros valores con nuestra cultura, cuando busquemos un socio establezcamos las mismas responsabilidades y competencias que a un trabajador.

5. No podía faltar el tema financiero: Capital y tesorería. Uno de los temas que más preocupa a los emprendedores. Por lo menos el 50% del capital mínimo para empezar debe ser del emprendedor y por supuesto no gastarlo todo al inicio si aún no hemos sido capaces de generar caja. Una empresa no es sólo el producto que vendes. Está formada por muchas secciones y departamentos y un error muy común entre los emprendedores es centrarse sólo en el servicio que se quiere dar y no tener una visión empresarial del negocio. Todo en la empresa está relacionado y hay que tener en cuenta temas económicos y financieros.

Que vaya por delante que yo, la que escribe este artículo, estoy en el primero de los errores y que admiro, envidio y espero ser algún día alguno de esos emprendedores que se sientan delante de mí y me cuentan su idea. Este post no es una crítica, está escrito con la intención de aprender de esos valientes.

5.275 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO