Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el
ejercicio 2022

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo lanza las ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el ejercicio 2022...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Certificado digital para empresas: ¿Cómo se obtiene?

Certificado digital para empresas
Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el miércoles, 21 de junio de 2023 a las 13:46

Todas las personas jurídicas independientemente de su tamaño tienen la obligación de relacionarse con las Administraciones Públicas casi exclusivamente de forma telemática, ya sea para realizar trámites o alguna transacción. En la actualidad, Internet ha facilitado esta comunicación, gracias al certificado digital, o también conocido como Certificado de Representante, que les permite realizar todos esos trámites online de manera segura y eficiente.

Se trata de un fichero electrónico instalable en cualquier ordenador y que permite la autentificación de la identidad online de la persona jurídica titular del certificado. El certificado no se obtiene directamente a nombre de la persona jurídica sino a nombre de alguna de las personas físicas que ostenten su representación, lo que implica que es el representante de la entidad el que actuara en los procedimientos electrónicos en nombre y por cuenta de la entidad representada. Si quieres saber qué es el certificado digital para empresas, cómo lo puedes obtener, así como los requisitos necesarios para ello, te lo contamos a continuación.

 

 

¿Qué es el certificado digital para empresas?

El certificado digital de representante de entidad o persona jurídica es un fichero electrónico que garantiza la identificación de una persona jurídica en la web de cualquier Organismo Público o entidad privada que así lo precise. Por lo tanto, se trata de una identificación digital que permite realizar trámites y transacciones de forma segura, puesto que sus datos están autenticados por Hacienda, Seguridad Social u otros colaboradores, lo cual garantiza la identidad de la persona o empresa que lo utiliza. Además, permite firmar documentos de forma rápida y sencilla, sin tener que desplazarte para realizar los trámites, reduciendo así los costes y el tiempo dedicado a gestiones administrativas.

Actualmente, el uso del certificado digital se está convirtiendo en un requisito cada vez más habitual en las relaciones comerciales entre empresas, por lo que su obtención puede ser clave para la competitividad y el éxito de un negocio.

 

 

Usos del certificado digital

Los principales usos que hace una empresa del certificado digital son:

  • Agilizar y abaratar las gestiones con la Administración: permite realizar trámites y gestiones con las diferentes administraciones públicas de manera telemática, como puede ser la presentación de impuestos o la solicitud de subvenciones.
  • Realizar compras y ventas de manera segura, garantizando la identidad de las partes que están implicadas.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

 

 

¿Quién puede solicitar este certificado?

En España, cualquier empresa que cumpla los siguientes requisitos podrá obtener el certificado digital:

  • Debe de estar inscrita en el Registro Mercantil.
  • Contar con un representante legal que tenga la capacidad de actuar en nombre de la empresa.
  • Contar con un sistema de gestión de la seguridad de la información que cumpla con los requisitos establecidos por la legislación vigente.
  • Estar al corriente de todas las obligaciones fiscales y tributarias.

 

 

¿Cómo se obtiene?

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para poder obtener el certificado digital de una entidad o persona jurídica, será preciso disponer previamente del certificado digital de la persona física que ostente la representación. Una vez obtenido el certificado del representante se podrá obtener el de la entidad jurídica a la que este represente sin requerir un nuevo trámite de acreditación de identidad.
  • Por tanto, el primero de los pasos será tramitar la obtención del certificado digital de la entidad a través de un ordenador o PC y ante una Autoridad de Certificación (AC) reconocida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En España, existen varias AC reconocidas, no obstante, la más habitual es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Para ello habrá que entrar en la web de la Autoridad de Certificación que hayamos elegido, seleccionar el trámite de obtención del certificado de persona física y seguidamente completar el formulario de solicitud, indicando la información personal e identificativa que se nos solicite.
  • Seguidamente es muy importante revisar cuidadosamente los datos introducidos en el formulario antes de enviarlo, para evitar posibles errores o problemas en el trámite de acreditación de identidad posterior.
  • Envía la solicitud de certificado digital a la AC elegida y espera a recibir la confirmación de esta, con las instrucciones y el código asociado a la solicitud que nos permitirá completar el proceso de verificación de la identidad del solicitante.
  • Posteriormente el titular de la solicitud del certificado y representante de la entidad deberá comparecer presencialmente en un punto de acreditación autorizado, siendo el más frecuentes el de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Hacienda). Si hemos elegido comparecer en una de las delegaciones u oficinas de Hacienda para realizar el trámite de acreditación, primeramente habrá que solicitar una cita previa a través de la web de la Administración.
  • Respecto al procedimiento de acreditación de identidad cabe resaltar también que algunas de las agencias certificadoras, como es el caso de la FNMT antes mencionada, permite un trámite de acreditación de la identidad totalmente on line y que no implica desplazamiento alguno del interesado. Para realizar este procedimiento on line tan sólo se necesita disponer de un teléfono móvil con conexión a internet, estar en posesión del DNI en vigor y realizar los pasos correspondientes que nos indicarán en el propio procedimiento.
  • Una vez realizado el trámite de acreditación, bien presencial o bien on line, la descarga del certificado digital solicitado se habrá habilitado, por lo que en ese momento habrá que volver a entrar en la web de la Autoridad de Certificación utilizando para ello el mismo ordenador o PC desde el que se presentó la solicitud inicial, y proceder con el procedimiento de descarga e instalación en nuestro equipo, previo pago en su caso, de la tasa correspondiente.
  • Una vez obtenido el certificado digital de la persona física representante de la entidad estaremos en disposición de obtener el certificado digital de representante de la sociedad o entidad correspondiente. Para ello habrá que seguir los mismos pasos que hemos detallado en los puntos anteriores para la obtención del certificado de persona física, con la diferencia de que a la hora de solicitar el certificado habrá que seleccionar el tipo de certificado digital que deseas obtener (Certificado de Representante de Administrador Único o Solidario, Certificado de Representante para Persona Jurídica o Certificado digital para Entidades sin Personalidad Jurídica) y utilizar el certificado digital del representante previamente obtenido para identificarse, evitando así tener que realizar el trámite de acreditación de identidad posterior.
  • Una vez obtenido el código de solicitud del certificado pretendido podremos descargarlo directamente sin necesidad de acreditar identidad y previo pago de la tasa correspondiente.

 

 

¿Necesitas la ayuda de una gestoría mercantil en Valencia? En Afilco Asesores contamos con expertos en la materia que estarán encantados en ayudarte en todo lo que necesites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

2.278 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO