Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el
ejercicio 2022

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo lanza las ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el ejercicio 2022...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Gamificación en el mundo empresarial: qué es y cuáles son los tipos más habituales

Gamificación
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 08:54

Una de las grandes preocupaciones de las empresas es atraer y fidelizar clientes, para que el negocio sea rentable en el tiempo. En los últimos tiempos, el contacto con los consumidores ha sufrido grandes cambios, siendo clave ofrecer una experiencia de compra y poscompra personalizada, cómoda, rápida y atractiva.

Precisamente por las nuevas exigencias y los nuevos deseos de los clientes, las empresas no paran de buscar formas novedosas de motivar las ventas. Es importante aportar diferenciación y valor al proceso de compra, para que los usuarios tengan una experiencia enriquecedora y divertida. Esto tendrá un efecto positivo en las personas que confíen en la empresa y también en la propia compañía, ya que podrá retener a los clientes y, en muchas ocasiones, ampliar las ventas.

De hecho, una de las estrategias que ha sufrido un auge en los últimos años es la gamificación. Y sí, se habla mucho de ella pero, ¿qué es realmente? La gamificación adapta dinámicas propias de los juegos a otras áreas que no tienen que ver con ese tipo de entretenimiento. La gamificación parte del mundo empresarial, ámbito que nos ocupa, aunque se ha extendido a otros campos, como la educación.


"La gamificación adapta dinámicas propias de los juegos a otras áreas que no tienen que ver con ese tipo de entretenimiento".


El objetivo principal de la gamificación es motivar el consumo de productos o servicios, haciéndolos más atractivos y divertidos para los clientes. De esta forma, los consumidores se sienten más involucrados y entretenidos, y perciben dichos productos o servicios de mejor forma. La gamificación trata de convencer al cliente con técnicas que animan a ser proactivo. Se suelen impulsar acciones que impacten en las emociones del cliente.

En el ámbito digital, el marketing por gamificación puede tener impacto muy positivo en la retención de atención del usuario. Se logra un tiempo más largo de interacción, aumenta el CTR de las publicaciones, se obtienen datos interesantes sobre los usuarios que pueden ayudar en futuras estrategias y, por supuesto, incrementa el engagement del cliente y las posibilidades de viralización. Además, esta forma de gamificación suele ser más sencilla de entender para el usuario, ya que en la mayoría de ocasiones se utilizan juegos más claros y evidentes  a través, por ejemplo, de aplicaciones móviles.

De hecho, la gamificación ayuda también a fomentar la colaboración entre los usuarios de un producto o servicio, favoreciendo que se sientan parte de una comunidad, ya que además esto forma parte de experiencias más dinámicas. Por ello, en ocasiones la recompensa es global; por ejemplo, acceso a una recompensa digital si todos los usuarios de un producto alcanzan una meta.

Es importante destacar que este tipo de gamificación es externa, ya que también existe la gamificación interna, que trata de motivar y alentar a los trabajadores a lograr diferentes objetivos, obteniendo recompensas adicionales por cumplirlos. Aún así, en este artículo nos centramos en la gamificación externa, la que conecta con el cliente o usuario, e intenta aumentar su satisfacción con un producto o servicio.

 

Tipos de gamificación más habituales

Existen diferentes tipos de acciones que se pueden llevar a cabo para implementar la gamificación en una empresa. A continuación comentamos los más habituales, que suelen estar orientados a dar recompensas:

  • La obtención de puntos: Cada acción que el usuario realice le otorga una cantidad de puntos, que luego puede canjear por ciertos beneficios. Es uno de los sistemas de fidelización más clásicos.
  • Asignación de premios: Motivan a cumplir objetivos por parte del usuario, ya que hacerlo les asegura una recompensa. Otra opción es dar los regalos cuando el cliente cumpla una meta, pero por sorpresa; es decir, él lo ha hecho sin conocer que existía el regalo, pero a partir de ese momento sabe que estas recompensas son posibles.
  • Clasificaciones: Para algunos usuarios actúan como presión más que como incentivo, pero reconocen de forma pública la implicación de los mejores clientes.
  • Desafíos y misiones: La empresa reta a los usuarios a conseguir hitos especiales. Si lo hacen, hay recompensa, que en ocasiones se da a todos los que participaron en alcanzar la meta.
  • Escala de niveles: Se relaciona con el estatus o con la experiencia de los usuarios utilizando un producto.
4.292 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO