Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Cómo calcular la cuota de mercado y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento

cuota de mercado

Si tienes una startup o una empresa que apenas está en crecimiento, te lo adelantamos: este es el post perfecto para guardar y leer más adelante.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 03 de octubre de 2022 a las 09:01

 

Si tienes una startup o una empresa que apenas está en crecimiento, te lo adelantamos: este es el post perfecto para guardar y leer más adelante. Pero si te diriges a un mercado emergente u ofreces un producto o servicio sin un punto claro de comparación, calcular ahora la cuota de mercado puede ser útil para conocer a tus clientes potenciales. Sigue leyendo para aprender más sobre posibles oportunidades de crecimiento.

 
¿Qué es la cuota de mercado y cómo podemos calcularla?

La cuota de mercado es el porcentaje o la proporción de ventas totales que una empresa genera dentro de un cierto período de tiempo, dentro de la industria o el nicho al que pertenece.

Para calcularla, existen varias fórmulas:

  • La primera, la más tradicional, tiene en cuenta el volumen de ventas (ventas de la empresa / ventas totales del nicho * 100).

En los negocios online, es necesario considerar la cantidad de clientes, los usuarios activos, el tráfico de información o el volumen de ventas.

  • Si deseas calcular la cuota sobre la base de los clientes, deberías realizar el siguiente cálculo: tus clientes / los clientes del mercado * 100.

Cuando el producto o servicio es tan genérico y heterogéneo, como una red social o una marca de zapatillas deportivas para hombres, es bastante complejo identificar y obtener la cantidad total de clientes. Si lo que vendes es más específico y de nicho, es más sencillo extraer los datos.

  • Otra opción es tratar con cuotas de mercado relativas (tu cuota de mercado / la cuota de mercado del líder del sector * 100). 

Esta fórmula no es aplicable si tu negocio es muy pequeño. Pero puedes aprovecharla si cuentas con un tamaño medio y un mercado objetivo medible y acotable.

 
Claves para tener en cuenta

Es importante entender que según el mercado, una cuota de mercado del 10% puede suponer el liderazgo o un rendimiento estándar. Para poder evaluar de forma correcta tu negocio, necesitas definir tus objetivos con claridad, adoptar un enfoque comparativo y comparar tus datos con la competencia. Determina lo que vendes y a quién se lo vendes para identificar quién se dedica a lo mismo que tú, que ofrece servicios o productos similares al mismo mercado o a uno similar.

Obtener información actualizada y fidedigna es clave, pero puede ser un gran problema. Puedes consultar los informes de tu industria y buscar datos sobre sus beneficios, clientes y cuotas de mercado, aunque es improbable que estén actualizados o sean bastante precisos. Asimismo, para que consideres, existen herramientas que ayudan a obtener la información necesaria, por ejemplo: Market Explorer.

Lo cierto es que todo este análisis es más aplicable a empresas que tienen un determinado volumen de ventas, por debajo del cual no tiene mayor sentido esta comparación, a no ser que el nicho sea acotado y esté muy bien identificado.

 
Formas de incrementar la cuota de mercado

La utilidad de la estrategia que elijas depende del mercado, el producto o servicio y la visión del negocio. 

  1. Bajar los precios. Es el caso de Zara, buscó la mayor cuota del mercado con un precio bajo, manteniendo la calidad de sus prendas.
  2. Innovar tomando el feedback de los clientes. Escucha más a los clientes insatisfechos, ellos te darán la clave para resolver lo que te hace falta.
  3. Implementar políticas de fidelización. Existen varias, todas igual de válidas para conservar a los clientes. 
  4. Encontrar nuevas audiencias. Detecta los huecos del mercado que tu competencia descuida, por ejemplo: una franja de edad que no se considera.
  5. Adquirir otras empresas para sumar su cuota de mercado. Asegura un crecimiento inmediato, pese a que requiere una inversión. 
  6. Fortalecer el reconocimiento de marca. Es importante invertir en crear y mantener una marca conocida.
  7. Aprender de tu competencia. Estudia sus tácticas, entiende cómo le va y cómo se diferencia del resto. Descubre aquello que puedes tomar para mejorar tu propuesta de valor.

Vinculado a estos puntos, te recordamos la matriz de Ansoff que, en una nota anterior, supo ilustrarnos acerca del crecimiento de la empresa y cómo conseguirlo.

 

Calcular la cuota de mercado puede ser un punto de partida interesante para descubrir más oportunidades de crecimiento. Guárdate esta nota para acudir a ella cuando lo necesites.

5.302 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO