Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Optimización del almacén integrando un sistema SGA con tu ERP

optimización del almacén

Ejemplo de necesidad de automatización del almacén

DATADEC SA

DATADEC SA

Publicado el miércoles, 12 de mayo de 2021 a las 13:01

En la actualidad, la optimización del almacén pasa por realizar las operaciones fundamentales con seguridad y a un bajo coste. Se trata de mejorar los procesos de recepción, almacenaje, preparación de envíos y expedición de un modo más eficiente.

La excelencia en logística suele aportar una ventaja decisiva frente a la competencia. Por eso, los gerentes comerciales invierten cantidades crecientes de recursos económicos en dotar de los últimos avances a sus centros de distribución.

Uno de los procesos más complejo, y que exige el mayor empeño de eficiencia, es la preparación de pedidos. La automatización del almacén pasa con frecuencia por la dura prueba de encontrar medios y métodos que permitan la operativa al menor coste posible. En este punto la dificultad principal está en extraer las unidades de productos en los embalajes llegados del proveedor, para después formar las nuevas agrupaciones del pedido.

A menudo, la forma de resolver esta tarea tan elemental deriva en consecuencias económicas determinantes para la empresa. De modo que no es de extrañar que este punto sea una alerta permanente en las agendas de los administradores.

Criterios seguidos en la optimización del almacén

Para la optimización del almacén se aplican ideas generales que se deben objetivar en una estructura física concreta. Por un lado, los medios disponibles son finitos y, por otro, las tareas requeridas en la actividad comercial se desarrollan con intensidades variables.

El papel de la información es clave para orientar los métodos aplicados hacia la rentabilidad general. Un sistema que integra SGA con ERP (sistema de gestión de almacenes) proporciona una asistencia de conocimiento totalizadora de la actividad de la empresa. Y contribuye a las acciones esenciales que a continuación se enumeran:

1. Identificar los materiales almacenados a nivel de unidad de forma univoca con un código y trazar todos sus movimientos por las instalaciones.

2. Plantear como objetivo prioritario el aprovechamiento del espacio disponible y que sea compatible con una disposición ágil y cómoda.

3. Evitar la introducción de información manualmente por los operadores. La mecanización del sistema permite el etiquetado de mercancías por sistemas de radiofrecuencias, ópticos y de voz.

4. Apreciar la trazabilidad total de cada unidad almacenada, así como la gestión de la necesidad de reposición por caducidad o deterioro.

5. Disponer de una mecanización que evite los desplazamientos de los trabajadores. Y que registre la información sobre la ubicación exacta de cada producto en los desplazamientos.

6. Integrar un sistema avanzado de preparación de pedidos desde el que se confeccionen las agrupaciones de artículos solicitadas.

Ejemplo de necesidad de automatización del almacén

La empresa EJEMPLO se dedica a dar soporte logístico y administrar una franquicia del sector comercial de bazares y de productos de regalo o de ocasión. Una parte de sus infraestructuras también se utiliza como central distribuidora de materiales de papelería.

Por razones de promoción de marca y para experimentar con otros canales de venta, EJEMPLO cuenta con un eCommerce dirigido a los consumidores finales. Esta tienda online ha experimentado un notable crecimiento. Por ella las ventas se distribuyen muy irregularmente a lo largo del año y se concentran, especialmente, entre finales y principios de año.

El principal activo de sus infraestructuras son dos naves comerciales desde donde se atienden los pedidos de sus franquiciados. También desde allí se sirven los pedidos a clientes finales en colaboración con una gran empresa de transportes de mercancías.

Los pedidos masivos de la red de tiendas físicas con frecuencia se deben combinar con pedidos mínimos desde la tienda online. Pero sobre todo, el crecimiento de estos pedidos incrementa los retrasos hacia la estructura de franquicias y las de distribución.

La solución de contratar más trabajadores para estos picos de demanda tiene el problema de asumir el coste de formación. Por ello, la gerencia busca soluciones que incrementen la productividad de la plantilla fija. Quiere dar una mejor cobertura y asistencia tanto a los franquiciados como a los consumidores finales.

Para las dos líneas de negocio de la empresa EJEMPLO hay implementadas sendas aplicaciones específicas de gestión. Para la red de franquicias y de distribución de papelería utilizan un CRM (customer relationship management). Y en el caso de la tienda online se han decantado por un sistema más simple basado en tickets e integrado en el software del eCommerce.

La solución consistente en integrar SGA con ERP

La atomización de la demanda, propiciada por la tienda online, del ejemplo anterior pone a prueba el modelo de organización del almacén. Se impone la implantación de una unidad específica de preparación de pedidos o picking para atender a consumidores finales.

El área de preparación de pedidos siempre juega con dos variables esenciales: la mecanización máxima en los procesos previos a la expedición del envío y disponer de stocks manejables en relación con la demanda. La información disponible después de integrar SGA con ERP es la base para hacer previsiones acertadas sobre la cantidad y naturaleza de los pedidos futuros.

Las tareas de asistencia y soporte propias de las franquicias se ven potenciadas por un sistema ERP con gran cantidad de funciones. Además, la gestión completa de la información desde una misma unidad administrativa proporciona una visión integral compatible con poder apreciar los detalles de cada operación.

Para la empresa EJEMPLO la innovación en logística compone un recurso estratégico frente a la competencia del mercado. Por ello, las inversiones en esta dirección quedan pronto amortizadas al ganar cuotas crecientes de mercado. Y al contrario, un descuido o abandono en este terreno puede resultar fatal para la continuidad del proyecto empresarial.

La gestión de almacén es una funcionalidad que debe ser añadida al ERP. Las capacidades crecientes de este modelo de software lo hacen cada vez más compatible con la automatización del almacén. Y en las actividades comerciales el mercado premia al primero, es decir, al que emplea las herramientas más capaces.

6.568 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO