Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Bolaños: “El destino tiene que integrar de veras y con fuerza el turismo deportivo dentro de sus planes de marketing”

Entrevista a Antonio Bolaños, miembro de la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 27 de octubre de 2020 a las 11:00

Mostrar ampliado

Antonio Bolaños

Antonio Bolaños

El próximo 12 de noviembre, Antonio Bolaños, miembro de la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca y exdirector gerente de Volvo Ocean Race, estará en la última sesión del Foro Crecer Innovando Lab Nucía, para hablar de turismo deportivo y seguro y estrategias que ayuden a desestacionalizar el sector. Por este motivo y con el objetivo de que nos adelante algunos temas que trataremos en profundidad en la sesión, hemos querido realizarle esta entrevista.  

 

Hola Antonio, ¿Podrías hablarnos brevemente de los proyectos profesionales en los que estás actualmente inmerso?

Actualmente dedico una gran parte de mi tiempo a la enseñanza, que es mi pasión. Estoy en un momento, tras muchos años de carrera profesional y sobre todo tras mis últimos 9 años en Volvo Ocean Race, en el que creo que puedo aportar mi experiencia a estudiantes y profesionales a los que les puede servir y eso siempre me ha gustado y motivado, por lo que me dedico a la enseñanza en universidades y escuelas de negocio. También me dedico a la consultoría relacionada con el mundo deportivo, a nivel de eventos y de patrocinadores.

 


«El éxito depende de para quién, no es lo mismo para el organizador, que para una ciudad que para un patrocinador»


 

Has liderado durante años la gestión de la Volvo Ocean Race, dada tu experiencia y vinculación en la puesta en marcha de los eventos deportivos ¿Cuáles consideras que son los tres aspectos básicos para asegurar el éxito de un evento deportivo?

El éxito depende de para quién, no es lo mismo para el organizador, que para una ciudad que para un patrocinador, por citar tres de los stakeholders clave. Aunque precisamente ese sería para mí, un primer aspecto básico en cuanto al éxito: que se logren las metas de estos tres agentes principales. Un segundo aspecto es, sin duda, que los fans queden satisfechos y puedan seguir el evento con el mayor enganche posible. Obviamente, como tercero no puedo dejar de mencionar que haya una organización operativa y empresarial muy profesional, donde todo lo que es deporte y no deporte ligado al evento se gestione bien.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el turismo deportivo como palanca de cambio frente al covid 19?

El turismo deportivo podría ser considerado una palanca de cambio antes y después del covid y es, sin duda, una de las áreas del turismo con más potencial de desarrollo, con un crecimiento esperado alto basado en los gustos sociales, al auge del deporte y a las mejores en destinos y oferta. Tras el covid, es momento de desarrollarlo pues hay muchas posibilidades para practicarlo solo, en grupos reducidos y al aire libre. Es un turismo más seguro; así que ahora es cuando hay que potenciarlo más. Y siendo un sector de gran futuro, parece buen momento de estar preparados para cuando la situación mejore.

 


«la única forma de amortiguar esto es buscar formulas innovadoras de patrocinio y de mantener a los fans conectados»


 

¿Hacia dónde piensas que se dirige el sector? ¿Cuáles son las tendencias actualmente en lo que respecta a la organización de eventos deportivos?

Como tantos otros sectores, la pandemia está afectando mucho. Hay muchas iniciativas abiertas para asegurarse que se puede ir volviendo a la normalidad guardando la distancia, para aportar seguridad a la hora de ir a un estadio o atender a algún evento, solo que no es sencillo; lógicamente si no mejora la situación se va a tardar en volver a ver afluencias normales. En cuanto a los deportistas, igualmente estamos viendo que están afectados y que también son un grupo expuesto, me refiero a los deportes en equipo. Esto afecta también al patrocinio por lo que es un efecto en cascada, así que tendremos que ver ajustes de costes altos en eventos. Quizás grandes eventos donde los derechos de retransmisión tienen un peso significativo podrán tener una cierta normalidad. Eventos de tamaño menor y eventos donde los ingresos por ticketing, patrocinio o participantes seguirán sufriendo más severamente y continuaremos aplazamientos en 2021; la única forma de amortiguar esto es buscar formulas innovadoras de patrocinio y de mantener a los fans conectados.

 

¿Qué consideras ha de trabajar un destino actualmente para lograr que el turismo deportivo se convierta en uno de sus pilares de crecimiento?

El destino tiene que integrar de veras y con fuerza el turismo deportivo dentro de sus planes de marketing: su estrategia de marca, sus targets de visitantes, su plan operativo de marketing, etc. Un clima y paisaje maravilloso o el tener activos top en Europa no mejoran por sí solos el turismo deportivo trayendo más visitantes, alargando las estancias o desestacionalizando. El sector público tiene que trabajar en una estrategia a medio y largo plazo, flexibilizar programas de las ciudades y las regiones para adaptarse a la demanda, destinar mas recursos y coordinarse mejor con otros organismos y empresas privadas. También el sector privado tiene que adaptar la oferta al turismo deportivo (profesional y amateur), segmentar, posicionarse en el exterior y también coordinarse mejor con otras instituciones. En fin, hay muchos deberes, no solo vale con tener un buen territorio y clima.

6.075 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO