Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Concurso Atracción de Emprendimientos del Exterior

Concurso Atracción de Emprendimientos del Exterior 

Financiamiento y acompañamiento para la instalación de startups extranjeras con enfoque climático y en etapa de escalamiento

Brindamos financiamiento y acompañamiento para la instalación de startups extranjeras en etapa de escalamiento, que reconozcan al Perú como un mercado atractivo, encuentren valor de operar en él y...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

¿Qué haría si Mr. 2.0 llama a la puerta de su empresa?

Por Salvador Pastor, consultor de la "Simplicidad"

Publicado por anarubio
jueves, 26 de mayo de 2011 a las 09:00

La utilización de la etiqueta “2.0″ para definir todo lo que está ocurriendo en Internet, está empezando a ser cansina, la verdad. Cada vez es más difícil resistirse y no dejarse arrastrar por la marea dospuntocerista que nos invade.

En cierto modo, es normal; cuando se producen avances tecnológicos que afectan, e incluso modifican (como es el caso), los paradigmas por los que se han regido los comportamientos humanos durante varios años, se genera un ruido de fondo que hace que se preste una importancia excesiva al avance tecnológico en sí mismo.

De la misma forma que el estallido de la burbuja del año 2000 simbolizó la salida de la pubertad de Internet como fenómeno tecno-social, ahora el fenómeno 2.0 (mal atribuido por algunos solamente a las redes sociales y las herramientas de colaboración en Internet) transcurre con más gloria que pena, muchas veces inmerecida, por las últimas fases de una adolescencia encarnizada a cuya sombra han nacido, crecido, y desgraciadamente desaparecido numerosas empresas y aplicaciones “2.0″, como granos sebáceos en la cara de un púber (perdón por la comparación, un tanto asquerosa, lo reconozco).

Algunos esperamos que pase pronto “el calentón tecnológico” y que se aprecie por fin, de verdad, la profundidad que encierra el concepto 2.0:

La dicotomía entre la gallina y el huevo, y cuál de ellos es anterior al otro, es un debate similar al que, con tintes más “formales”, se produce desde hace años entre científicos, tecnócratas y sociólogos de todo el mundo en torno a otros dos conceptos dicotómicos: la tecnología y la sociedad.

¿Quién o qué es consecuencia de qué? ¿Son los avances tecnológicos los que provocan los cambios sociales o, por el contrario, son éstos últimos los que hacen que la tecnología avance?

En general, si nuestra opinión se ha de formar leyendo la mayoría de las conversaciones y los blogs que circulan por la Red, diríamos que la tecnología es la que nos ha traído de su mano el fenómeno 2.0. Pero lejos de esa opinión del mainstream tecno-determinista, algunos creemos que la realidad es justo la contraria: son los fenómenos sociales y los cambios en las actitudes de las personas las que han hecho aparecer el fenómeno 2.0, y las que han puesto a su servicio las tecnologías técnicamente disponibles en ese momento.

El movimiento 2.0. representa en realidad el deseo de las personas de ser los protagonistas de sus propias vidas, de decidir su futuro, de ser los creadores de opinión en su círculo social, y de compartir más allá de las estructuras establecidas (políticas, económicas, empresariales), sus conocimientos, experiencias y emociones. La tecnología dospuntocero es simplemente un medio de expresión de una corriente social que va mucho más allá.

Y si trasladamos esta argumentación al mundo de la empresa, ¿en qué nos afecta? ¿Por qué el fenómeno 2.0 va a suponer un cambio tan radical en el seno de las organizaciones?

Pues para empezar, porque el concepto 2.0 cuestiona el primer mandamiento de las empresas, aquel de que “el jefe siempre tiene la razón". Es más, pone en cuestión que el “jefe” sea uno, todopoderoso y omnipotente y, aunque parezca obvio, siempre la misma persona.

Para continuar, porque el concepto 2.0 cuestiona también el modelo de empresa tal y como la conocemos hoy en día, y reniega de muchas de las expresiones clásicas que han modelado nuestra vida laboral hasta ahora: “horario laboral“, “ir a trabajar“, “asistir a una reunión“, son fórmulas que dejan de tener sentido, o al menos, el mismo sentido, que hasta ahora.

Porque el concepto 2.0 cuestiona de base la sabiduría popular establecida que nos dicta que “la experiencia es la madre de la ciencia”, y nos recuerda que en los tiempos de cambio como el que estamos viviendo, muchas veces el futuro no se puede (sólo) construir sobre la base de los éxitos pasados.

Porque el concepto 2.0, finalmente, nos obliga a recordar que los miembros de una compañía, no son sólo “empleados” , o incluso, “usuarios”, que todavía es un término más insensible, y que tal vez ahora sean las personas que se encuentran en la parte baja de la jerarquía empresarial, los que tienen las soluciones de futuro para su empresa.

Visto así, ¿se le ha ocurrido pensar que antes o después Míster 2.0 puede llamar a la puerta de su empresa y remover los cimientos de su personal e intransferible paradigma empresarial?

SALVADOR PASTOR

Salvador Pastor es gerente y propietario de la consultoría Facilmente.

Los valores de su empresa, Tecnología, Reflexión, Sencillez, resumen la manera en que aborda los proyectos de cambio organizativo y tecnológico en las empresas. Su principal campo de acción son las tecnologías de tipo colaborativo y las fórmulas organizativas innovadoras. Su enfoque cuestiona el modelo jerárquico y propone nuevos sistemas de organización en red."

13.038 visitas

Comentarios

martin

martin - 20-09-11

¿Dónde van estos comentarios?

No lo pienso comentar más.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO