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Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

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Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

"Estamos en proceso de validación de suelas para calzado con palmera en colaboración con una reconocida empresa ilicitana"

Entrevista a Alberto Andreu, CEO de PalmiElx

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 09:49

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ALBERTO ANDREU

ALBERTO ANDREU

Las palmeras pueden convertirse en un material clave en la realización de componentes para el calzado. Alberto Andreu, es el promotor de un proyecto que tiene como objetivo hacer de las palmeras de Elche un componenten sostenible para el calzado con el que dar una nueva vida a las palmeras podadas y potenciar la economía circular. 

 

¿Cómo surge la idea de crear elementos para la fabricación del calzado a través de extraídos de las palmas de palmera?

La idea nació a finales de septiembre de 2019 en la puerta del colegio de mis hijos. Es la época en que Elche empieza a llenarse de dátiles en el suelo. Siempre me molestó tener que llevarme a casa los dátiles maduros en forma de puré pegados en las ruedas.

Los palmereros llenaban el suelo de palmas y dátiles. Pregunté: ¿Qué se hace con los dátiles? Van para el ganado. ¿Y las palmas? Se tiran. Indagué y me enteré de que van a una gestora que hace compost, cuyo coste de producción es más alto que el producto final. Me di cuenta que no tenía sentido, nosotros podemos revalorizar ese producto mezclándolo con polímeros para hacer componentes de calzado.

 

¿Está el sector del calzado concienciado con la importancia de reducir la contaminación del sector? ¿Cómo está recibiendo el mercado vuestra propuesta?

El sector del calzado ha visto en los componentes sostenibles una herramienta de Márketing más que una posibilidad de reducir la contaminación medioambiental. Se trata de supervivencia en el mercado: se empatiza con el consumidor al mejorar la imagen de marca y así aumentan las ventas.

El mercado ha recibido la propuesta con mucha motivación. Parece que en Elche todos quieren hacer zapatos con palmeras.

 


«El sector del calzado ha visto en los componentes sostenibles una herramienta de Márketing más que una posibilidad de reducir la contaminación medioambiental»


 

¿Cuáles son los principales problemas que os estáis encontrando en el camino?

El principal problema es el tiempo que se tarda en sacar adelante un proyecto: el producto final debe tener un precio y una calidad de mercado. Si es caro no vendes o es solo para unos pocos. Ese no es el objetivo: para mejorar el medioambiente hace falta una solución global. Una gota en el océano no tiene repercusión alguna.

Otro problema que también tiene que ver con el tiempo es procesar la palma. Se necesitan 3 pasos: triturado, secado y molido. Como el secado es al aire libre, se puede tardar de 4 a 6 meses en obtener fibra de palmera, más el tiempo de producción de los componentes, podemos llegar a los 9 meses desde que se poda hasta que llega al zapato.

Las ayudas y subvenciones no son un problema porque no hay para pequeños proyectos (menos de 300.000 €) sin empleados a jornada completa.

 


«La economía circular es necesaria (se desechan 12.000 millones de pares de zapatos al año en el mundo) pero compleja» 


 

¿Estáis trabajando ya con empresas del calzado?

Sí. Hemos validado la calidad y precio de las primeras muestras que hemos desarrollado en colaboración con Rhenoflex, una empresa alemana de refuerzos para calzado y bolsos.

Estamos en proceso de validación de suelas para calzado con palmera en colaboración con una reconocida empresa ilicitana.

 

¿Qué papel juega la economía circular, bajo tu punto de vista, en un sector como el calzado?

La economía circular es necesaria (se desechan 12.000 millones de pares de zapatos al año en el mundo) pero compleja. Los zapatos no se reciclan porque la naturaleza de sus componentes es muy variada: pieles, metales, plásticos, tejidos, etc. Todo unido en un solo producto, difícil de separar.

El problema es que se ha puesto el foco en el Márketing verde: “contiene 3 botellas de agua reciclada” en vez de hacer un producto menos contaminante, con la ayuda de componentes orgánicos como la palmera o bioplásticos que se convierten en compost o abono una vez termina la vida útil de un zapato en el vertedero.

 

Formas parte del programa LLAMP de la mano del CEEI Elche. ¿Qué te está aportando la participación en el programa? 

Por un lado, formación, en cuanto a conceptos que no conocía como la economía del bien común o Márketing digital.

Por otro lado, definir con claridad mi propuesta de valor y tenerla en cuenta en mis acciones de Márketing. Me ha ayudado la herramienta mural, donde no solo definimos el lienzo de modelo de negocio, también cómo y a quién van a ir dirigidas nuestras acciones de Márketing.

La aportación de Toni Ávila, mi mentor, es total, desde el logo hasta la landing page, sin él el proyecto sería mediocre y los resultados también.

 

¿Qué retos tienes por delante?

El primer reto es despegar en octubre en la feria Futurmoda, donde presentaremos los dos componentes de palmera (refuerzos y suelas), por fin, para listos para producir y vender a los clientes.

El segundo reto es hacer que tenga la repercusión necesaria para que no sea una gota en el océano sino una solución a un problema social, medioambiental y económico como es la gestión de los restos de poda de palmera y la sostenibilidad en el calzado.

 

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