Trabajadores domésticos accidente en el hogar
El trabajo doméstico puede presentar muchas situaciones de riesgo, aunque a menudo estas se encuentren disimuladas por el prejuicio de que el Hogar es un sitio “seguro”. En cambio, consideramos que los operarios de obra pública sí están sometidos a un peligro “real”, y no aquellas mujeres que realizan las tareas del hogar en espacios que no les son familiares.
- » Un resbalón a causa del suelo mojado
- » Caerse al usar una escalera para limpiar los cristales
- » Quemaduras o intoxicaciones con los productos de limpieza
- » Contusiones y heridas al golpearse con muebles
- » Cortarse con cristales
- » Descargas eléctricas al tocar enchufes y cables
- » Quemarse al planchar la ropa
- » Cortarse manipulando los alimentos al preparar la comida
- » Enfermedades víricas contagiadas al cuidar los pequeños
- » Cortes en labores de jardinería
Estos son algunos de los posibles escenarios de riesgo a los que se expone el trabajador doméstico. Des de 2012, las reformas en el Sistema de la Seguridad Social que afectó especialmente al Régimen Especial (en el cual se incluye el trabajo doméstico), permiten que las trabajadoras del hogar puedan gozar de más coberturas sociales:
¿El trabajador doméstico tiene derecho a una baja laboral?
Des de 2012 sí. Las trabajadoras del hogar tienen derecho a una cobertura social. Existen distintas formas de beneficiarse de estas ayudas en caso de incapacidad para trabajar.
- ● Por contingencias comunes, eso es, cualquier indisposición que NO sea fruto del trabajo (por ejemplo resfriados, fiebre, accidentes no laborales…). En estos casos la Seguridad Social le cubrirá una paga a partir del 4rto día de baja con una dotación del 60% respecto a la base reguladora más similar a su sueldo. Esta dotación se incrementará al 75% a partir del 21 día de baja. Al trabajador le corresponden 14 mensualidades al año (una por cada mes y dos de extraordinarias que se suman a las de junio y noviembre)
- ● Por accidente laboral. En estos casos el trabajador también tendrá un subsidio por este tipo de baja que antes no estaba contemplado. Se recibirá esta ayuda a partir del día siguiente al del accidente de trabajo y consistirá con el 75% de la base reguladora. Además incluye los gastos de hospitalización y rehabilitación.
Las trabajadoras del hogar a tiempo parcial que sumando sus trabajos no lleguen a la jornada completa, tendrán derecho, igualmente, a estas prestaciones con la diferencia de que la dotación será inferior (ya que su base de cotización es también menor).
Lo NO se incluye en estas prestaciones es el derecho a desempleo. Los trabajadores vinculados al Régimen Especial de la Seguridad Social no tienen subsidio por desempleo (o sea, paro).
¿En caso de accidente laboral, puedo pedir Indemnización?
En caso de tener un
accidente grave
dentro del hogar mientras realizabas las tareas domésticas, puedes reclamar una indemnización por responsabilidad civil del propietario del hogar, si crees que el siniestro se podría haber evitado si él hubiera puesto todas las medidas de prevención (por ejemplo, armarios abiertos en esquinas, material de limpieza en mal estado, descuido de cuchillos u objetos cortantes en lugares impropios…). En estos el siniestro, aunque suceda dentro del hogar no es considerado un accidente doméstico, sino que se considera como un
accidente laboral
de modo que si existe irresponsabilidad del empleador, la denuncia se tramitará por lo social y no por lo civil, tal y como si hubiera ocurrido dentro de la empresa. De ello se derivarán mayores indemnizaciones.
Es frecuente que el empleador tenga contratado un seguro de responsabilidad, de modo que, en estos casos, el seguro responderá por él en la indemnización que te corresponda.
16/05/2017 17:19 | LHernandez