Internacionalización a la inversa: oportunidades de negocio con China sin salir de España
Charla realizada durante DPECV14 por Antonio Liu Yang, CEO de Mediterrasian Consulting y profesor universitario.
Publicado por Liuyang
miércoles, 03 de diciembre de 2014 a las 14:00
En los últimos años China se ha convertido el destino favorito de cualquier empresa con ganas de internacionalizarse pero la palabra “internacionalización” suena larga y lejos. Pero la solución está al alcance de todos, ante las tendencias actuales sobre la expansión China en los mercados internacionales, es más fácil hacer negocios con China de lo que pensamos, en otras palabras, existen muchas oportunidades de negocio con China sin salir de España.
Empresas chinas afincadas en España
Estamos acostumbrados a ver bazares y restaurantes regentados por ciudadanos chinos pero si levantamos la vista, podemos observar que grandes empresas chinas se ha afincado ya en España. Grandes multinacionales de la talla del mayor banco de China; el ICBC ya cuenta con dos sucursales en tierras españolas desde hace más de 5 años. También existen otras empresas de sectores tan diversos como Air China, Huawei o ZTE.
Hay que poner especial atención a las relaciones futbolísticas entre España y China. Actualmente existen varias líneas de negocios y proyectos internacionales que vinculan a clubes como el Atlético de Madrid (patrocinada por Hawei), el Valencia CF (Jinko Solar) y el Villarreal CF (Xtep). Se trata de un macro proyecto de la mano del Grupo Wanda, el mismo que ha comprado el edificio España de Madrid.
Estudiantes chinos en España
España es un país atractivo para estudiantes chinos, el Instituto Cervantes de Pekín no da abasto para tanta solicitud y muchos de los estudiantes vienen a cursar un máster o un grado a España. Según los datos oficiales, existen más de 6.000 estudiantes procedentes de China cursando estudios superiores en diversas universidades españolas: desde Sevilla a Salamanca.
El turismo chino en España
Línea de negocio en auge, el turismo chino ha aumentado con creces desde el año 2010. Actualmente estamos rondando una cifra de 250.000 turistas chinos anuales pero la meta es alcanzar la cifra de un millón de turistas anuales en el horizonte 2020.
Un dato curioso, cada turista chino gastan por cabeza y por día un total de 2.040 euros, 76 veces más que un turista alemán.
Por esta razón, muchas ciudades españolas se están adaptando su oferta turística al turista chino. Iniciativas como Chinese Friendly ha conseguido un atractivo nicho de mercado
¿Y Valencia qué?
Valencia se está posicionando mejor que nadie en el mercado chino, gracias al esfuerzo de Turismo Valencia y el propio Ayuntamiento, las pernoctaciones ha aumentado un 35% y el número de turistas también ha aumentado un 20%, cifras muy buenas ya que se acercan a los números de los turistas alemanes, pero con un gasto mucho más superior.
Conclusión
Después de este breve resumen vemos claramente que puede hacer negocios con China sin salir de España. Es una oportunidad única, estamos viviendo la Edad del Oro en cuanto a las relaciones bilaterales, aprovechemos esto y posicionémonos en el mercado internacional chino como nos merecemos!
Autor: Antonio Liu Yang
Fuente original del contenido:
DPECV14
Antonio Liu Yang
http://es.slideshare.net/antonioliuyang/internacionalizacin-a-la-inversa-oportunidades-de-negocio-con-china-sin-salir-de-espaa-dpecv14
03/12/2014 14:00 | Liuyang
https://asianentrepreneurship.emprenemjunts.es/?op=8&n=10189