CEEI Elche · Banco de modelos de negocio: Curso de creación de empresas
Supermercados Mercadona.
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Enviado: el jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:28
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Título del Modelo de Negocio
Supermercados Mercadona.2
Breve descripción del "modelo de negocio"
A continuación explicaremos el modelo de negocio que sigue la empresa española MERCADONA.
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Modelo de negocio - esquema
Pinchar sobre todas y cada una de las casillas del esquema. Se abrirá un pop-up que se deberá cumplimentar de manera muy resumida. En epígrafes posteriores se puede ofrecer una explicación de cada uno de los conceptos del "modelo"
Aliados/Partners Clave
Mercadona y el proveedor.Actividades Clave
Calidad total.Recursos Clave
\"El Jefe\", El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.Propuesta Valor
Ofrecer calidad y seguridad alimentaria.Relación con el cliente
Relación directa con el cliente en las tiendas, online, telefonica...Canales
Cátalogos a través de internet o en el propio establecimiento, folletos, publicidad.Segmentos de cliente
Cuenta con un surtido eficiente que le permite ofrecer productos para todo tipo de clientes.Estructura de Costos
Fabricar sus marcas blancas al menor coste posible para poder ofrecer precios más competitivos.Flujos de ingreso
Precios bajos que la mayoría de los clientes se puedan permitir sin olvidar la calidad de los productos.4
Propuesta de valor
¿Qué producto/ servicio ofreces? ¿Qué problemas, necesidades, deseos o ambiciones de tus clientes resuelves? ¿En qué se diferencia de otros productos o servicios? ¿Qué ventajas tiene y cómo se puede mantener en el tiempo?
En los supermercados Mercadona se pueden encontrar productos de alimentación, línea de productos de cosmética y belleza, higiene, limpieza del hogar y comida para animales domésticos.
En Mercadona, aparte de productos de las primeras marcas de la gran distribución, podemos encontrar marcas propias que cuentan con una gran calidad y reconocimiento entre los clientes, entre ellas Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy...
Mercadona hace uso de su filosofía SPB, es decir, Siempre Precios Bajos.
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Segmento de clientes
¿Puedes especificar a qué tipo de clientes te diriges?
Cuenta con un surtido eficiente que le permite ofrecer productos para todo tipo de clientes, como los productos Sin Gluten. De hecho, Mercadona trabaja conjuntamente desde el año 2000 con la Federación Española de Asociaciones de Celíacos (FACE).
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Relación con los clientes
¿Qué tipo de relaciones esperan tus clientes que la empresa establezca y mantenga con ellos?
Los servicios que ofrece Mercadona también van más allá y se pueden hacer pedidos telefónicos, compra online, reparto a domicilio... Ofrece facilidades a los clientes para comprar en el supermercado de confianza.
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Canales de distribución y comunicación
¿A través de qué canales/medios quieren ser contactados y atendidos tus clientes?
Ofrece la posibilidad de que el cliente contacte a través de Internet o en las propias oficinas de mercadona.
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Flujo de ingresos
¿Qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes y mediante que formas de pago?
Mercadona trata de ofrecer a sus clientes fidelidad, confianza, calidad, buen trato y precios bajos.
Admite el pago en efectivo, en tarjetas bancarias de crédito o débito y en tarjetas de mercadona.
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Actividades clave
¿Qué actividades clave hay que desarrollar y de qué manera se llevarán a cabo?
Proporcionar calidad y seguridad a toda la gama de productos que se encuentran en el supermercado.
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Recursos clave
¿Qué recursos clave se requieren?
Satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés, principalmente clientes, así como trabajadores, proveedores, sociedad y capital, y conseguir la máxima rentabilidad a través de su diferenciación en precio y calidad especializándose en productos con marca propia.
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Socios/colaboradores (Aliados/partners clave)
¿Qué pueden hacer los colaboradores/proveedores mejor y de qué manera se llevarán a cabo?
Participan sólo dos socios (Mercadona y el proveedor en cuestión), no existiendo, en este caso, consorcios, redes, etc.
Hablamos de relación vertical, pues es una relación entre proveedor y cliente.
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Estructura de costes
¿Cuál es la estructura de costes y en qué medida es coherente con el modelo de negocio y el flujo de ingresos?
Fabricar sus marcas blancas al menor coste posible para poder ofrecer precios mas competitivos.
Captaría la atención del cliente y aumentaría el flujo de ingresos de la empresa.
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Opción de subir algún fichero/multimedia
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Tags, etiquetas o descriptores del "modelo de negocio"
Mercadona
Formulario origen:
Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=65&n=244
Canal: CEEI Elche
Publicado el 24/10/2012