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PETRUS AVANTGUAR

Entrevista realizada a Margarita Pampliega, gerente de Petrus Avantguar

Publicado por anarubio
lunes, 08 de septiembre de 2008 a las 00:00

¿Cómo surgió la idea?

La idea llegó esencialmente del socio principal de PETRUS, quien pertenecía a una empresa familiar dedicada durante más de una década a la fabricación de la piedra artificial. Su experiencia y las reflexiones sobre el futuro de este producto, le llevaron a la conclusión que era un material con poca proyección y que estaba claramente en desuso. El estudio de los mercados internacionales, así como los más pioneros en nuestro país, nos hizo ver que el sustituto natural era el hormigón polímero, ello unido a los problemas que se suelen plantear cuando llega la sucesión de una empresa familiar, nos llevó a la determinación de fundar PETRUS AVANTGUAR S.L

¿Cómo fueron vuestros inicios?

Desde nuestros inicios, una de las grandes debilidades ha sido la falta de un colchón financiero que nos permitiese afrontar con rapidez, capacidad y tranquilidad, el desarrollo de nuestro proyecto con las mismas garantías que nuestros competidores. Para ello, y con el fin de autofinanciarnos, comenzamos trabajando la piedra artificial, hasta que alcanzamos la capacidad suficiente para afrontar las inversiones. Por supuesto, los inicios fueron duros, pero el comienzo de un proyecto de esta envergadura siempre lleva innata una ilusión que te hace seguir adelante sin importarte la dedicación ni los esfuerzos. En todo ese periodo, creo que nuestro pilar fundamental fue la experiencia e investigación del socio principal, que le hicieron rápidamente adaptarse a las nuevas circunstancias con nuestros escasos recursos. Parecía que cada paso que se fue dando estuviese previamente determinado en su cabeza.

¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Prácticamente todos los estudios tanto del mercado como de los elementos necesarios para la fabricación y producción del nuevo producto, fueron realizados internamente desde PETRUS AVANTGUAR S.L. En poco tiempo, su socio principal se ha convertido en una de las personas que más conoce la materia prima, lo que nos ha llevado a no tener que depender de personal altamente cualificado con los incrementos de costes que ello supondría.

La investigación interna, con medios casi casi rudimentarios, es lo que hizo que la empresa pudiese plantear una opción real en el mercado y poder desarrollarla en el tiempo.

Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Desde que comenzamos nuestra andadura el invierno de 2004, la progresión de la empresa ha sido espectacular, tanto en incremento de ventas, como implantación, ya que nos hemos hecho un hueco en el mercado nacional y somos un punto de referencia en la Comunidad Valenciana.

Desgraciadamente, y debido al actual panorama económico, nos ha obligado a modificar todo nuestro plan estratégico, siendo nuestra actual premisa la prudencia, ya que empresas de nuestro tamaño no pueden permitirse errores. Bien es verdad que las PYMES tienen una mayor flexibilidad que otro tipo de empresas, y es en ese carácter diferencial en el que hemos basado nuestra principal creación de valor con las perspectivas actuales. La innovación tanto en productos, como en nuevos sistemas de producción que equiparen una reducción de coste sin afectar a la calidad, y la búsqueda de nuevos mercados, son las principales bazas que nos han ayudado a afrontar esta crisis.

En este sentido creemos fundamental, la posibilidad de abrirse mercados en el extranjero, como la posibilidad de uniones con otras empresas de similares estructuras para aunar esfuerzos.

¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Nuestros principales clientes son las empresas de construcción, con todo lo que hoy en día conlleva. Sin embargo, esta realidad que a priori podría parecer una debilidad, puede convertirse en una fortaleza, ya que por un lado al tratarse de un producto innovador, nuestro nicho de mercado hasta el día de hoy, no se ha visto afectado. Y por otro, te imposibilita las situaciones de acomodamiento, configurándose como condición sine qua non la investigación y la búsqueda de nuevas alternativas.

¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

Evidentemente, y conforme a lo que he respondido en la pregunta anterior, podéis imaginar como está el mercado. Pero más allá de posibles rumores y especulaciones, está claro que el sector industrial está sufriendo una transformación y que a las empresas no nos queda otro remedio que acomodarnos a las nuevas circunstancias. Muchas se quedarán en el camino pero aquellas que sepan ver las oportunidades de negocio en este panorama, y marcar un hecho diferencial del resto de sus competidores saldrán adelante.

¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestro trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

A riesgo de no parecer nada original, nuestro principal problema fue, como no, el financiero, máxime con un tipo de clientes que utilizan unas formas de pago y plazos muy prolongados en el tiempo. En lo particular, creo que nuestro principal handicup, fue el acoplarnos a un material tan novedoso para nosotros como el hormigón polímero, y la necesidad de hacerlo en un corto periodo de tiempo. Para que una empresa funciones es necesario darle importancia a toda una serie de componentes sin que falle ninguno, (financiero, producción – calidad, comercial, investigación-innovación), siempre digo que es como un malabarista moviendo platos, en cuanto tienes uno en movimiento tienes que pasar corriendo al siguiente, para que todos se mantengan a la vez en el aire.

¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Nuestro mayor satisfacción es el poder continuar día a día, el ir madurando poco a poco con la empresa. Confieso que todavía nos aparece una sonrisa en la boca cuando un nuevo cliente nos llama y nos cuenta como nos ha conocido, es en ese momento cuando nos damos cuenta del camino recorrido, y que poco a poco nos hemos ido haciendo un nombre y una trayectoria. Muchas veces el día a día te hace perder las perspectiva.

¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

En enero de 2009, PETRUS AVANTGUAR cumplirá 5 años, teniendo en cuenta que el 50% de las empresas desaparecen, antes de llegar a esta edad, creo que ya es un logro que casi podemos atribuirnos. Sin embargo, los retos que siguen pendientes siguen siendo mucho, lo fundamental es que la empresa alcance la madurez suficiente y poder abarcar proyectos mucho más ambiciosos tanto en expansión territorial, como de líneas de producción.

¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

Creo que para el éxito de una empresa es fundamental que exista una voluntad de sacrificio y entrega por parte de los socios, para con la empresa, sobre todo en los inicios que son los momentos más delicados. Teniendo una idea clara de cuales son los objetivos y cuales son los pilares fundamentales sobre los que se va a desarrollar la empresa. Por su puesto es indispensable que la empresa a lo largo de toda su andadura sea dinámica sobretodo en la investigación e innovación de nuevos productos, así como en la calidad de los mismos.

¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

La primera vez que entré en el CEEI y tuve una entrevista con uno de sus miembros pensé “No estamos solos”, y no únicamente por el trato personalizado que desde entonces nos han dispensado, sino porque a través de ellos pude ver que los problemas a los que nos enfrentábamos día a día, eran comunes a muchas empresas que como nosotros estábamos empezando. Además incluso en algunos casos concretos, nos dieron soluciones rápidas y eficaces para casos puntuales.

En este sentido y para finalizar, me gustaría resaltar como puntos fuertes del CEEI, la imagen profesionalizada que ofrece de las empresas, la información y formación que nos hace llegar, así como la colaboración que posibilita entre todos nosotros.

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