Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el
ejercicio 2022

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo lanza las ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el ejercicio 2022...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Impulsar el deporte femenino ha sido vital para mí

Puri Naya

Puri Naya es la Directora de Comunicación del Levante UD

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 29 de febrero de 2024 a las 13:30

¿La Puri pequeña veía lo que eres ahora?

Para nada. Yo siempre quise ser periodista de medios, periodista con todas las palabras. Ni directora de comunicación, ni directora corporativa, y mucho menos estar en un club de fútbol. Yo siempre me imaginaba, al pie de la noticia. En la radio, es dónde sentí que estaba en mi sitio.

Recuerdo que de pequeña cogía bombillas y retransmitía lo que pasaba en mi casa. Ahora mi madre, pela las patatas y las ha puesto en el aceite…iba haciendo crónicas de lo que pasaba en mi casa. Nunca pensé que me dedicaría a la empresa, a hacer planes de comunicación, a ver cuáles son los públicos, etc.

Siempre pensé que escribiría, que contaría las cosas y me imaginaba también mucho en el mundo de la televisión, porque como desde pequeñita toco la flauta travesera, en la banda, presentaba los conciertos. Entonces siempre me vi como la presentadora, pensé que ese sería mi rol y mira, poco a poco la vida te va llevando a otros lugares.

Y esa Puri pequeña a veces te habla y te pide que retrocedas

Sí. Ay Elena, me faràs plorar. En la primera pregunta. Es que eres... Ay. Sí.

Muchas veces pienso en si volveré algún día a los medios de comunicación, si volveré a esa redacción de informativos con el día a día, con la escaleta diciendo qué va hoy, o si volveré a la radio pensando quién entra en directo, qué vamos a tratar hoy, qué está pasando en la calle. Como ese reloj de pulsera del que hablaba Gabilondo, que siempre llevas encima y que cuando sales a la calle te cuenta si está lloviendo.

Y además, me sigue pasando que me reconocen por la voz. Impactas en las personas porque estás contándoles la vida cada día.

Que te digan: “no puede ser que haya pasado porque Puri Naya no lo ha dicho”. Eso es una de las cosas más importantes que me han dicho en la vida o que me han pasado.  De los elogios más bonitos. Y me sigo imaginando en esa redacción de informativo, sí.

 Comunicar en un ámbito donde la pasión es esencial, como es el caso del fútbol,¿hace el trabajo diferente?

Hace el trabajo muy distinto, pero tienes que ser la racionalidad y la templanza de todo esto.

El aficionado tiene que estar en la grada, tiene que vivirlo, sentirlo, emocionarse, tiene que enfadarse. Pero tú tienes un trabajo que consiste en realizar un plan de comunicación donde se determinan unos mensajes, unos públicos, donde tienes que ver, cómo puedes impulsar tu reputación de marca, cómo puede la marca Levante ser todavía mayor para que se sumen también muchos patrocinadores y nos ayuden en esta aventura.

Una vez finalizan los 90 minutos, esto es una empresa, esto es una marca con muchas partes. Hay una escuela del femenino, del masculino, filiales, una residencia. Hay muchísimos proyectos que impulsar.

También he de decir que la visceralidad le aporta a este trabajo algo bonito. Que, por ejemplo, Sheila Martínez gane un campeonato de boxeo y se arrope con la bandera del Levante, es alucinante.

Yo intento que esto sea un barco que a veces el agua viene de marejada y a veces viene tranquila, pero el rumbo no puede cambiar.

Cuando empezamos nosotras en periodismo, no existían las redes sociales. Y ahora prácticamente han eclipsado buena parte de la comunicación tradicional. ¿Cómo vives esa dicotomía?

A mí me gustan muchísimo las redes sociales, a pesar de que cuando comenzamos no había, enseguida me sumé a ellas.

Yo reconozco que las redes sociales, son un canal importantísimo. No es que quiera una comunicación tradicional, todo lo contrario, creo que es fundamental incorporar las redes sociales a la comunicación para llegar también a nuevos públicos.

Es que luego yo tengo un hijo de 11 años que claro, a lo mejor ve el fútbol por TikTok.

En el móvil, el acceso lo tienes fácil, directo y engancha porque está diseñado para engancha. Entonces claro, ¿cómo vas a despreciar ese canal? Yo lo he incorporado. Toda la reputación, todos los mensajes, intento que estén también en redes sociales. Aquí hay una parte que es estrategia digital y la liga nos obliga a ello por medio del plan Impulso.

Ahora mismo estoy buscando el equilibrio entre la comunicación tradicional y los valores de marca y reputación con la diversión y el entretenimiento que suponen las redes sociales.

¿Impulsar el deporte femenino tiene una parte de militancia de lo que tú piensas como mujer?

Sí. Una de las cosas por las que más me costó dejar el anterior trabajo y venir a este fue ese. Me gustaba tanto lo que hacía, me lo creía tanto, vi que era tan necesario, que podía ayudar a tantísimas personas, que me costó decidir cambiar de trabajo.

Además el fútbol está tan masculinizado, que esa visión femenina distinta de hacer las cosas hace falta en los comités de dirección, en consejos de administración de los clubes, en federaciones, etcétera. Mira la foto de la Federación de Fútbol cuando se reúnen todos.

A las amistades en el mundo del deporte les dije muchas veces, que eran capaces de lo que quisieran. Que dieran ese paso, que no tuvieran miedo. Entonces me escuché a mí misma cuando hablo con Ana Gómez o con María Pina y dije, da tú también el paso.

Y claro, yo cuando me dedicaba a eso es que me sentía súper en en sintonía con todo lo que soy y con todo lo que me han enseñado. Por eso me gustaba tanto.

Cuando una mujer sale al terreno de juego puede dar un mensaje que va mucho más allá de lo puramente deportivo. Cuando mi hijo ve a una mujer salir a jugar al rugbi o ve a una mujer salir a jugar al al fútbol y ve como lo que se crea alrededor de esa mujer es lo mismo que lo que vive también con los hombres. Para mí es un mensaje clarificador de tenemos realmente que pelear para que haya justicia social real.

 

2.197 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO