Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el
ejercicio 2022

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo lanza las ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el ejercicio 2022...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Necesitamos un cambio de mentalidad en todos los niveles si realmente queremos que la comarca tenga futuro

Entrevista agentes

Entrevista a Reactiva Els Ports como agentes del ecosistema emprendedor de la provincia de Castellón.

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Publicado el miércoles, 20 de diciembre de 2023 a las 10:35

¿En qué consiste el proyecto Reactiva Els Ports? 

Reactiva Els Ports es el resultado del Pacto por la Ocupación de Els Ports, en este pacto están integrados todos los pueblos de la Mancomunidad, la propia Mancomunidad de Els Ports, Sindicatos UGT y CCOO, las asociaciones de empresarios Asetmico, Espai de Comerç i la Confederación de Empresarios Valencianos, la UJI i LABORA. En 2017 se hizo un Diagnóstico Territorial,  y se decidió trabajar en unas líneas concretas, estas líneas han ido adaptándose a las necesidades de cada momento, actualmente las líneas principales en las que trabajamos son vivienda, ocupación y promoción socioeconómica.

¿Quién forma parte del lado humano que hace realidad Reactiva Els Ports?

De los que trabajamos actualmente en el Proyecto de Reactiva no hay nadie que lleve más de un año, por diversos motivos hubo bastante rotación de personal, pero desde que empezó 2023 y a medida que se han ido incorporando la gente nueva y se les ha explicado el proyecto y se han involucrado, se ha estabilizado el personal y ahora estamos Juan Frontera técnico arquitecto, Rubén García técnico de comunicación, David Royo técnico ingeniero, Esther Asensio técnica laboral y jurídica, Guillem Gash administrativo e Iván Bono el coordinador. Se ha creado un grupo variado que abarca los distintos sectores en los que trabajamos.

¿Qué inspiró la creación de este programa para favorecer la llegada de nuevos vecinos y promover oportunidades para los residentes actuales?

Al estar LABORA financiando este proyecto, una actuación principal es trabajar en el fomento del empleo. Lo que hacemos es gestionar todas las ofertas de trabajo de la comarca y poblaciones vecinas. El problema que nos encontramos es que cuando los interesados en una oferta son de fuera y necesitan buscar una vivienda no la encuentran, ya que no hay en el mercado comarcal para todos, y algunas de las ofertas de trabajo se han quedado sin cubrir por falta de vivienda, no por falta de interés. Por ello empezaron a consultarnos familias en materias como la búsqueda de trabajo y vivienda, así que se decidió abrir una línea específica para el ámbito habitacional.

¿Cuáles son los objetivos principales que buscan lograr a través de las líneas de actuación de ocupación, vivienda y promoción socioeconómica?



El objetivo principal de Reactiva Els Ports es luchar contra la despoblación en la comarca con más riesgo de despoblación del toda la Comunitat Valenciana.



Se decidió hacerlo a través de estas tres líneas de trabajo, ocupación para unificar todas las ofertas de la comarca en un portal que es nuestra web [email protected], vivienda por el tema de falta de oferta y en promoción socioeconómica como apoya a nuevos emprendedores y empresas ya consolidadas que busquen ampliar o diversificar su negocio.

¿Cómo se ayuda a los que desean inicar su propio negocio o proyecto y como fomenta la innovación y el espíritu emprendedor en la comarca?

Reactiva Els Ports hace un acompañamiento desde la idea de un negocio hasta los primeros meses de vida del mismo. Por el camino el emprendedor no se siente solo, sino que tiene donde consultar sus dudas y asesorarse antes de tomar determinadas decisiones. De igual modo, si un empresario quiere abrir una nueva línea de negocio o ampliarlo le ofrecemos toda la información que necesita, antes de que tome cualquier decisión, para que pueda sopesar todas las opciones.

Al mismo tiempo les informamos de las subvenciones o ayudas que pueden solicitar en cada caso, al igual que si necesitan financiación les informamos acerca de dónde pueden acudir dependiendo de sus necesidades o situación.

Este acompañamiento hace que los emprendedores se sientan más seguros en la toma de decisiones, ya que ha habido un trabajo, un estudio y una comparativa antes de las mismas.

¿Cuáles han sido los resultados más destacados o el impacto más significativo que habéis observado hasta ahora en términos de ocupación, vivienda y desarrollo socioeconómico?

El resultado más destacado en empleo es la centralización de las ofertas de trabajo de la comarca en nuestro portal web, de forma que el empresario sabe que su oferta va a ser vista por toda la gente de la comarca y comarcas vecinas, y la persona que busca trabajo las puede encontrar todas juntas en un mismo lugar, antes no ocurría esto, el empresario colgaba su oferta donde podía sin saber si llegaría a su público objetivo y la gente que buscaba trabajo no era capaz de encontrar la ofertas porque estaban dispersas.

En vivienda los resultados más destacados son que cada vez más gente se plantea abrir una segunda residencia para el alquiler y que cada vez más gente opta por alternativas al alquiler tradicional para alquilar su casa, de esta forma se aumenta el mercado de vivienda en alquiler, tan necesario para la comarca. Por otra parte, también han sido muy numerosas las asistencias a propietarios e inquilinos sobre las ayudas disponibles en materia de vivienda, gracias en parte a campañas de difusión emprendidas desde Reactiva, favoreciendo así el acceso, la rehabilitación y reactivación del parque de vivienda en la comarca.

En cuanto al desarrollo socioeconómico el resultado más destacado es el cambio de mentalidad de los empresarios, debido a la idiosincrasia de la comarca podemos tener un trato muy personal con los empresarios y les hemos hecho ver que para ampliar o mejorar su negocio a través de subvenciones tenían que cambiar su forma de verlas, antes se enteraban de una subvención y miraban como aprovecharse de ella, ahora ven sus necesidades y luego buscamos la ayuda que mejor se adapta a estas necesidades y a ellos, de modo que todo el esfuerzo es más eficiente y mejor utilizado.

¿Qué estrategias habéis definido para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estas iniciativas?

Lo que estamos intentando es el cambio de mentalidad en algunos aspectos que nos parecen cruciales, si realmente queremos que la comarca tenga futuro, cambio de mentalidad de los políticos locales, tenemos mucho contacto con ellos y queremos que hagan planes a medio y largo plazo, que vaya más allá de 4 años y de colores políticos. Cambio de mentalidad de técnicos municipales, hablamos con ellos constantemente y tienen una visión muy local, intentamos que vean que su trabajo o sus problemas es el mismo o muy parecido que el de sus vecinos, por lo que si colaboran y hablan más tienen capacidad de encontrar soluciones por ejemplo.

Y cambio de mentalidad de las personas, si queremos que vengan nuevos pobladores o que se queden nuestros hijos tenemos que facilitarles las cosas, como la vivienda, si alguien tiene una segunda vivienda que la ponga en alquiler para estas personas.

¿Cómo involucráis a los diferentes actores de la comunidad en la planificación y ejecución de estas acciones?

Haciendo cosas que les interesa, mediante el contacto con los diferentes actores comarcales recopilamos mucha información, de donde extraemos necesidades o inquietudes que se repiten, luego buscamos una solución y analizamos si está a nuestro alcance realizarla, y si es así hacemos que sean partícipes en todo el proceso, ya que en el mismo se hacen ajustes a medida de las necesidades que ellos mismos nos sugieren. Si no es un tema que les interese o que les guste es muy difícil que se involucren, sobre todo empresarios, ya que tienen suficiente carga de trabajo como para dedicar tiempo a otras cosas.

¿Cuáles han sido los desafíos más grandes que habéis enfrentado en la implementación de este proyecto y cómo los habéis superado?

Uno de los mayores desafíos ha sido que las empresas comarcales confiaran en Reactiva Els Ports para publicitar sus ofertas de trabajo, ya que lo que hacían hasta ahora no les funcionaba demasiado, así que hubo que invertir mucho tiempo convenciendo a estos empresarios de que la mejor opción era unificar todas las ofertas en nuestra página web, cuando empezaron a ver que era muy simple y que la gente que preguntaba por sus ofertas les venían referenciados por nuestra web, empezaron a ver la ventaja, hoy en día prácticamente todas las empresas que ofertan una oferta nos la pasan a nosotros también directamente.

En materia de vivienda también ha sido complicado la introducción de fórmulas innovadoras alternativas a la compraventa o alquiler convencional, como la masovería urbana o las cooperativas en cesión de uso, de las que apenas existen casos de éxito próximos. Se continúa haciendo una labor pedagógica con los propietarios, políticos y técnicos de la Administración transmitiendo los beneficios de estas opciones para reactivar el parque de vivienda en la comarca, a la vez que se sigue recopilando información sobre experiencias exitosas reuniéndonos con agentes expertos en este tipo fórmulas innovadoras.

¿Qué lecciones habéis aprendido hasta ahora que podrían ser útiles para otros proyectos similares en diferentes regiones?

Tenemos contacto con otros Pactos Territoriales que o bien empiezan o bien llevan menos tiempo y han copiado alguna de nuestras metodologías de trabajo, siempre adaptándolas a su ámbito de trabajo, cuando hablan con nosotros nos preguntan el cómo, las dificultades…

Cada población es distinta, incluso nosotros en nuestra comarca tenemos poblaciones muy variadas por población, edad, comercio, industria… así que lo primero es analizar muy bien la comarca o el ámbito de actuación y determinar las necesidades, así ya se pueden buscan los técnicos que han de desarrollar las acciones, pero para todo esto hace falta mucha comunicación entre todo el mundo, los propios técnicos del proyecto, los políticos, los técnicos municipales, empresarios y habitantes. 



Hay que hacer de eje de toda esta comunicación y saber sacar las conclusiones que después han de transformarse en acciones concretas, esto es lo complicado, y esto es a lo que aspiramos en Reactiva Els Ports.



 

Reactiva Els Ports - Empresa forma parte del Mapa de Emprendimiento de la CV, puedes ver toda la información de la entidad en este enlace

*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

2.685 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO