Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

"Antes, el trabajo era una mera transacción. Ahora, el empleado busca ser parte de un proyecto y creer en él"

Jaime Puig, fundador de Inbound Recruiting Bootcamp

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 01 de junio de 2023 a las 13:02

Mostrar ampliado

Jaime Puig Díaz

Jaime Puig Díaz

Las reglas del juego en el mercado laboral han cambiado. Los roles de la empresa y del candidato ya no son los mismos que hace unos años. Lo que uno ofrece y lo que el otro quiere no siempre se alinea ahora. 

Esto lleva a ofertas de trabajo sin cubrir, a alta rotación en los equipos y, en muchos casos, a cierto desencanto, tanto por parte de la empresa como del trabajador.

Jaime Puig, fundador de Inbound Recruiting Bootcamp, sabe cuáles son las claves para atraer talento y fidelizarlo, tanto en la gran empresa como en el pequeño negocio local. El 20 de junio, en Gandia, contará cómo hacerlo en el evento Focus Pyme La Safor 'De cómo buscar (personas) talento y cuidarlo'.

De momento, ahí va un adelanto.

Jaime, ¿qué ha cambiado en el mercado laboral actual?

Por un lado, los candidatos han cambiado la manera de buscar trabajo como consecuencia de la digitalización. Ahora las búsquedas se hacen a través de plataformas digitales y portales de empleo.

Los candidatos, además, pueden acceder a mucha información de la empresa, de cómo se mueve, de sus productos y servicios. Y esto es posible porque cada vez más empresas ofrecen información en Internet de cómo es trabajar en ellas.

Existe mucha más transparencia y esto le permite decidir si quiere trabajar en una empresa o no.

Antes las organizaciones podían jugar con una mayor opacidad que les daba cierto poder en el proceso de selección. Ese poder ha pasado ahora a los candidatos, cada vez más informados y cada vez más exigentes a la hora de buscar empleo.

Por otro lado, han cambiado también las prioridades de los empleados y en esto ha tenido mucho peso la pandemia. El sueldo sigue siendo una parte muy importante de la propuesta de valor de una oferta de trabajo, pero ya no es la principal. Aparte del sueldo se valoran otros aspectos como la flexibilidad, el trabajo en remoto o disponer de más vacaciones.

En este nuevo paradigma, ¿en qué punto está la empresa? ¿Se ha adaptado?

Sí y no. Hay empresas que al vivir la dificultad de atraer y retener talento están actuando de forma reactiva en este sentido. Por un lado, implementando acciones concretas para atraer talento, como iniciativas de inbound recruiting, creando páginas de empleo, desarrollando una marca empleadora a través de redes sociales…

A la hora de retenerlo, estas empresas están trabajando mejor el ciclo de vida del empleado y su experiencia dentro de la organización.

En el otro lado están las organizaciones con otro tipo de cultura, a las que les está costando mucho adaptarse a ciertos cambios, como el teletrabajo o la flexibilidad, porque su manera de evaluar el desempeño de sus empleados no es a través de objetivos sino a través de la presencialidad.

Si tendemos a un mercado en el que los empleados cada vez pasan menos tiempo en la oficina, los jefes de estas empresas tendrán una menor sensación de control sobre los empleados o pueden pensar que no están siendo productivos, cuando el problema es que no cuentan con un sistema para medir realmente el desempeño de cada individuo.

También estamos asistiendo a la dificultad que manifiestan las empresas para encontrar candidatos. 

El principal motivo de este problema es porque la mayoría de empresas implementan las mismas estrategias que su competencia o las mismas de hace 20 años. La estrategia habitual es publicar en portales de empleo o, como mucho, recurrir a bases de búsquedas externas como puede ser Linkedin.

Es fundamental destacar sobre las ofertas que hay, redactarlas de forma original y con la información que el candidato quiere encontrar en ellas.

Otro problema son los altos índices de rotación en los equipos.

Sí, las generaciones más jóvenes tienen una manera totalmente diferente de interactuar con las empresas en que trabajan. Como decíamos, el sueldo, aunque sigue siendo una parte muy importante de la propuesta de valor, ha pasado a un segundo lugar. La gente más joven quiere creer en lo que hace, entender el impacto que dejan en el mundo, luchar por una causa.

Este es el cambio de paradigma que hay. Hasta ahora entendíamos el trabajo como una mera transacción donde uno pasaba unas horas al día y se pagaba un sueldo.

Ahora estamos evolucionando a una conexión mucho más emocional, donde el empleado quiere formar parte del cambio social o de un proyecto. Por tanto, entender el impacto que su trabajo tiene es muy importante y esto es algo que las empresas no comunican. Las compañías tienen la mentalidad de que la gente trabaja por dinero y realmente no es así. La gente trabaja por mejorar su calidad de vida y eso hay quien lo entiende como luchar por algo en lo que cree aunque gane menos dinero.

La fidelización de equipos no es solo cosa de grandes empresas. ¿Qué puede hacer el pequeño negocio?

Lo principal es entender muy bien por qué esa persona está trabajando o quiere trabajar en esa empresa. A partir de ahí es más fácil adaptar la propuesta de valor a ese puesto de trabajo en concreto.

Los negocios pequeños o locales tienen una importante ventaja competitiva: pueden ser mucho más flexibles y al tener equipos reducidos pueden hacer propuestas más adaptadas. Por ejemplo, una persona puede querer trabajar en un negocio local porque no quiere irse de su pueblo o ciudad, porque tiene mayor flexibilidad, porque se tiene en cuenta la conciliación… Cuando un negocio tiene esta información, tiene la oportunidad de adaptar su propuesta de valor y hacer que la conexión entre esa persona y la empresa sea más sólida y más profunda.

7.559 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO