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Marketing de moda: Qué es, Como Funciona y Estrategias

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Escuela Moda

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Publicado el miércoles, 12 de enero de 2022 a las 09:15

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Marketing Moda

Marketing Moda

En resumen, el marketing de la moda gira en torno a la gestión de campañas publicitarias y promociones para vender productos de moda. Al igual que el marketing de cualquier otro sector, tendrá que investigar los diferentes grupos de público y encontrar formas creativas de presentar sus productos. Si su método resuena lo suficiente, les inspirará a comprar.

El mercado global de la moda es enorme, con todo tipo de marcas, desde las más lujosas hasta las que se pueden encontrar en una acera. Para que el marketing de la moda funcione, tendrá que esforzarse en desarrollar el interés de los clientes por sus productos y su marca. Y no cualquier cliente, hay que encontrar un nicho con clientes micro dirigidos en mente y un conjunto claro de valores, expectativas, creencias y hábitos.

Por eso H&M se dirige a los usuarios ocasionales con un diseño sencillo y general, mientras que las marcas de alta costura, como Chanel, pueden sacar vestidos atrevidos en un desfile. La industria de la moda es más competitiva cada día que pasa, por lo que las empresas invierten millones de dólares para encontrar la forma de mantener y hacer crecer su base de mercado.

Si una marca de moda lo hace bien, puede equilibrar el lado creativo de la moda con los deseos y necesidades de los clientes y la exigencia de un beneficio. El marketing de la moda está en el centro de ese triángulo.

¿Por qué el marketing de la moda es diferente de otras industrias?

El marketing de la moda es bastante diferente de otros sectores debido al rápido ritmo del mundo de la moda. En otros sectores se pueden llevar a cabo campañas de marketing iguales o similares durante años, pero la moda se mueve en ciclos muy cortos, por lo que si una marca no puede seguir las últimas tendencias, caerá rápidamente en el olvido. Por lo tanto, los responsables del marketing de la moda tendrán que pensar en formas creativas de publicitar los productos más nuevos continuamente.

Se espera que una campaña de marketing de moda alcance sus objetivos en cuanto se lance, ya que los comentarios de los usuarios llegan inmediatamente. Una buena campaña de marketing de moda tendrá que equilibrar los beneficios a corto plazo y los objetivos a largo plazo. Por ello, los responsables de marketing de moda también pueden influir en los productos y diseños de una marca.

Los equipos de marketing de la moda tendrán que investigar el mercado, entender las tendencias de la moda, elegir el nicho adecuado y conocer el rendimiento de su negocio para tomar la decisión correcta. Tiene que haber una idea razonable detrás de la estrategia de marketing de una marca de moda. No puede limitarse a etiquetar sus productos como "de lujo" y esperar que los clientes compren por igual.

Con un nicho bien definido y un enfoque creativo, las principales marcas de moda han encontrado la manera de mantenerse en el mercado con un gran número de seguidores. Veamos cómo funciona en la siguiente sección.

¿Cómo suele funcionar el marketing de la moda?

Como puede ver, un comercializador de moda lleva muchos sombreros. A diario, usted y su equipo pueden realizar estudios de mercado, planificar los medios de comunicación, hacer anuncios creativos, exponer productos en el exterior, unirse a la fotografía, hacer relaciones públicas o asistir a una pasarela en Italia. Todo ello entra dentro de la categoría del marketing de la moda.

A continuación se detallan los pasos y responsabilidades clave del marketing en el mundo de la moda.

Estudio y análisis del mercado

Saber a quién se vende es el primer paso de cualquier marketing. Cuando se hace un estudio de mercado, hay que ser capaz de realizar una investigación cuantitativa y cualitativa de las tendencias de la moda, el comportamiento de los clientes y el análisis de la competencia. Estos datos y conocimientos se presentarán para tomar decisiones importantes en el desarrollo de productos y actividades de marketing.

Diseñar la identidad de una marca

El aspecto más importante que debe desarrollar una marca de moda es una identidad única y cohesionada que pueda diferenciarla de otros competidores y que sirva de base para las siguientes estrategias de marketing. Esto suele hacerse creando una historia detrás de la marca para que los clientes potenciales puedan relacionarse personalmente y sentirse llevando los diseños.

A continuación, las imágenes de la marca, los logotipos y los textos deben estar en consonancia con las características y el estilo de vida que representa la marca. Esta es una forma eficaz de crear una conexión duradera con los clientes.

Desarrollar y gestionar campañas de marketing

El marketing de la moda utiliza la investigación de mercado y la creatividad para ofrecer anuncios convincentes con los que el público objetivo pueda resonar. Estas campañas publicitarias implican muchas actividades, como la promoción en televisión, artículos en periódicos y revistas, anuncios en redes sociales, eventos fuera de línea, vallas publicitarias, etc. Esto forma parte de una estrategia de marketing.

Fijación de precios y distribución

El marketing no se limita a la publicidad, sino que también tiene que ver con la decisión de fijación de precios y distribución. En ella se determinará a qué mercado hay que llegar y quiénes son los clientes ideales. El proceso toma los datos de la etapa de investigación para decidir en qué rango de precios deben estar sus productos, sin dejar de alcanzar el objetivo de maximizar los beneficios.

¿Qué es una estrategia de marketing de moda?

En el mundo moderno, hay muchas distracciones que pueden alejar a un cliente de su marca de moda. Por lo tanto, necesitas una estrategia inteligente con enfoques multicanal en mente para dirigir el tráfico, hacer crecer tu audiencia y mantenerla comprometida con tu marca y tus productos.

En el mundo de la moda, se trata de un fenómeno común llamado "tendencias". Cuando estas celebridades tan valoradas respaldan una determinada marca, ésta se considera de alto valor a los ojos de los consumidores. Las marcas que pueden aprovechar esta popularidad tienden a mantenerse en la cima del mundo de la moda, como Chanel, YSL o Dolce & Gabbana.

Ésta es sólo una estrategia. El esfuerzo de marketing de su marca también puede centrarse en el tiempo, el patrimonio, el país, la artesanía, las personas prestigiosas y la personalidad. En función del valor de la empresa y del mercado al que se dirige, se puede idear una estrategia adecuada. No existe una opción única para todos los casos.

En conclusión: Una estrategia de marketing de moda es un esfuerzo esencial para diferenciar una marca y sus productos definiendo cuidadosamente cada detalle.

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