Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Inspirar o vender, cuestión de comunicación

El circulo dorado

Empresas que nos inspiran

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el viernes, 12 de noviembre de 2021 a las 12:51

Siempre me ha parecido muy interesante reflexionar sobre la etapa filosófica en la creación de empresas, esto es, en la misión, visión y valores. En la mayoría de los casos cuando se crea una empresa, en cuanto el equipo promotor vislumbra la idea, el servicio o el producto, toda la atención se dirige al cómo y al qué se va a hacer, dejando de lado -y olvidándose- el porqué, la razón fundamental por la que se está planteando desarrollar esa idea, y no vale “para ganar dinero” que eso no es una razón, es un resultado esperable, y no es bueno no tener otra guía que el beneficio esperado.

En su planteamiento de “El circulo dorado”, Simon Sinek nos plantea un sistema de tres círculos concéntricos para desarrollar empresas de éxito, que convenzan, no sólo comuniquen, estando muy relacionados con lo comentado al principio, alinear la razón de ser de la empresa (el por qué), con cómo se hacen las cosas y las propias cosas que se hacen (el qué).

Si se piensa -como nos explica Simon Sinek- que no se compran los productos/servicios por lo que son (sus características, sus atributos), sino por lo que conseguimos con ellos (lo que representan, su utilidad), tener alienada la razón de ser de la empresa, el por qué, con la estrategia de cómo lo vamos hacer y con lo que se ofrece, producto/servicio, parece claramente más ventajoso para una comunicación más potente y profunda para conseguir el interés de los clientes y con ello las ventas.

En este punto conviene tener en cuenta la teoría de los tres cerebros de Paul Maclean, por la qué el cerebro humano es en realidad un compendio de tres cerebros en uno, evolucionados de manera secuencial: el primero de todos, el más básico, el cerebro rectilíano responsable de las funciones de supervivencia (miedo, hambre, enfado,…), el segundo el cerebro límbico , responsable de las emociones asociadas a las experiencias, y en tercer lugar el Neocortex, sede de la racionalidad, pensamiento sistemático y lógico.    

La comunicación habitual de las empresas se basa en explicar lo que se hace, productos o servicios (el qué), a continuación se explica el cómo se hace y en último lugar -si se da el caso, no siempre- el por qué se hace. Esta forma de comunicación consigue informar pero no consigue dar confianza y fidelizar a los clientes. Se está enfocando la comunicación con el 3er cerebro, el Neocortex, el pensamiento racional. Podemos informar, convencer, pero no establecemos relación emocional con los clientes.

Lo que Simon Sinek nos indica es que para una comunicación más efectiva hay que cambiar la forma de comunicar, yendo de dentro a fuera, desde el Por qué hacemos las cosas (la razón de ser de la empresa, su propósito, su creencia), al Cómo (la estrategia y el plan de acción) y por último el Qué (lo que oferta la empresa, sus productos/servicios).

Las empresas deberían ser capaces de contar su historia, su porqué existencial, su estrategia y el plan de acción para lograr ese objetivo a través de los recursos adecuados para ello, ofreciendo al mercado sus productos o servicios. Cuando se comunica de dentro a fuera de los círculos, estamos apelando directamente a la parte del cerebro que controla el comportamiento, el cerebro límbico, estamos comunicando emociones, lo que nos mueve a hacer lo que hacemos y a ofrecer los productos que ofertamos.

Lo interesante de este planteamiento es que se centra en la cuestión del por qué unas empresas tienen más repercusión que otras, porque las empresas más exitosas están en la cima; en estas empresas los productos no solo se consumen, sino que a los clientes les encantan, ¿cuáles son las características de una marca altamente inspiradora?, ¿cuál es el patrón de comunicación en estos casos?. El autor sostiene que hay un objetivo claro: “Desarrollar o crear valor de una idea, un producto o un negocio”. Para que una empresa pueda conseguir el éxito debe tener la capacidad de inspirar, reunir y encantar a un público que valore la esencia de la organización. “Las personas no compran lo que se hace, si no el por qué se hace”. “Si uno habla de corazón de sus creencias, atraerá a los que creen lo mismo” Simon Sinek.

Y si estamos hablando de comunicación, el circulo dorado podría ser un ejemplo o estar muy relacionado con lo que se ha denominado el “inbound marketing” de Brian Halligan, combinación de marketing de atracción (captar la atención del cliente) con marketing de contenidos (contenidos de calidad para el cliente). En ambos casos se busca captar la atención del cliente, apelar a sus sentimientos para que se identifique con nuestro producto. Comunicando bien podemos establecer conexión emocional con los clientes. Con esta conexión emocional los objetivos de ventas se postulan como un objetivo más abordable.

“Existen Líderes y personas que lideran. Los líderes tienen poder o autoridad pero los que lideran nos inspiran” Simon Sinek

  

5.687 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO