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Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

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La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

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Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

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Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

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Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

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Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

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IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

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¿Por qué realizar un Internship en USA?

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Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

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Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

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Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

La innovación posee un marcado carácter dinámico

Conclusiones Debate 2: factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que influyen en la innovación de la Comunidad

Círculo de Estudios sobre Innovación

Círculo de Estudios sobre Innovación

Publicado el martes, 02 de noviembre de 2021 a las 10:26

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Vídeo Debate 2: Factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que influyen en la innovación

El 28 de octubre tuvo lugar el segundo debate de Innovación del Círculo de Estudios sobre Innovación: factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que influyen en la innovación de la Comunidad Valenciana.

En este debate participaron Javier Quesada, Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y Profesor Investigador del Ivie; Ana García, Secretaria General de Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV); Elisa del Río, Directora del Área Técnica de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Emili Villaescusa, Presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL); Fernando Móner, Presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); Ismael Sáez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV); Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV). La sesión estuvo moderada por Miguel Tito, Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Estudios sobre Innovación.

La innovación posee un marcado carácter dinámico, ya que, además de depender de los conocimientos disponibles en cada momento, está determinada por las cambiantes necesidades, deseos y preferencias que experimentamos, y también por los retos y recursos que limitan nuestra propia existencia y condicionan la de las próximas generaciones.

A lo largo de la historia los seres humanos hemos demostrado una incapacidad manifiesta para prever cómo será el futuro porque, al parecer, sólo podemos imaginarlo como una mera proyección del presente. Sin embargo, dadas las ventajas de anticipar lo que ocurrirá, estudiamos tendencias y hacemos ejercicios de prospectiva para descubrir las oportunidades y los problemas por venir.

La prospectiva es la disciplina que se ocupa de estudiar, mediante métodos científicos y empíricos, las tendencias que señalan los cambios en las condiciones que vivimos en el presente para establecer distintas hipótesis sobre lo que cabe esperar en el futuro, siendo una herramienta esencial en cualquier análisis estratégico.

Resulta necesario señalar, sin embargo, que esta disciplina suele cometer errores de apreciación, dado que maneja hipótesis de naturaleza intrínsecamente incierta y, al menos, se ve afectada por tres tipos de sesgos “tendenciosos” frecuentes.

CONCLUSIONES

  • La innovación se está acelerando al ser reconocida como un factor del que depende la mejora y el progreso social, aunque genere cambios estructurales que perjudican a corto plazo a sectores poblacionales concretos.
  • Los cambios sociales no dependen sólo de la innovación. Las políticas son esenciales, como las que determinan la fiscalidad, la financiación territorial, la manera de regular la externalización de determinadas actividades, etc.
  • Ha de promoverse la cultura de la innovación como vía para mejorar la calidad de vida de las personas e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con las políticas y prioridades de innovación, entendiendo la política como la suma de la voluntad de los ciudadanos.
  • Existe una tendencia a diseñar y desarrollar políticas para la promoción de la innovación no sujetas a los cambios abruptos entre legislaturas, estableciendo estrategias, programas e instrumentos de gestión profesionalizados y a más largo plazo, además de coordinados con las políticas concebidas en marcos territoriales más amplios.
  • Crece la preocupación, ansiedad y frustración asociadas a las crisis que han sacudido nuestra sociedad (primero entre 2009 y 2013, y después con motivo de la pandemia COVID-19) y amenazan, junto a avances como la digitalización, las expectativas de mejora del bienestar de la ciudadanía.
  • La desigualdad económica se ha incrementado y ha empeorado la distribución de la riqueza. En otras palabras, el actual crecimiento no estimula adecuadamente la distribución de los recursos económicos.
  • Crece la desigualdad territorial (entre los entornos urbano y rural y entre las grandes urbes y el resto de las ciudades).
  • En España el talento se concentra en determinadas zonas geográficas, sin que la Comunidad Valenciana se haya comportado como un polo de atracción y retención del talento, lo que resulta determinante para la innovación y sus consecuencias sociales y económicas.
  • Crece la desigualdad entre trabajadores según su edad, de manera que los jóvenes perciben salarios más bajos y sufren mayor temporalidad y menor volumen de horas trabajadas.
  • El nivel educativo explica parcialmente las diferencias retributivas sin ser determinante para ocupar buenos puestos de trabajo.
  • Siguen manteniéndose las brechas de género, digital, entre las zonas urbanas y rurales, etc.
  • El interés por la protección del medioambiente contribuye a movilizar la innovación, aunque encarezca la producción.
  • Existe un desacoplamiento entre las normativas y regulaciones exigidas para proteger el medioambiente en determinados territorios (que incrementan los costes productivos de las empresas) y el valor que perciben sus clientes, insuficientemente estimulados para apreciar o ser sensibles a la protección medioambiental.
  • De la misma forma en que se progresa al regular el impacto medioambiental (aunque con problemas de coordinación entre países) debería avanzarse en la coordinación de las condiciones fiscales y laborales. Si no se actúa en esas direcciones, se contribuirá al desapego de la ciudadanía del estado en las democracias liberales.
  • Las empresas tecnológicas (en particular, las big tech) son las que mejoran en mayor proporción sus márgenes o diferencias entre ingresos y costes, influyendo cada vez más en los mercados. Es una consecuencia atribuible a la innovación disruptiva que favorece que los beneficios crezcan más que los salarios.

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