Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

¿Qué dicen de tu empresa como lugar para trabajar? Employer branding

Macarena Florencio
Macarena Florencio

Macarena Florencio

Publicado el miércoles, 02 de junio de 2021 a las 13:43

Seguramente en algún momento habréis escuchado o dicho estos comentarios sobre vuestra empresa: 

La gente se va de la empresa

La gente no quiere entrar en esa empresa

La gente no recomienda trabajan en esta empresa 

Estas expresiones nos hacen reflexionar ¿Es mi empresa un lugar a la que la gente le gusta o le gustaría venir a trabajar? ¿Qué se dice de nuestra empresa ante otras personas? ¿Cómo se habla de nuestra empresa en otras empresas?

Sobre estas cuestiones se refiere el employer branding, como “El atractivo que tiene la empresa como lugar de trabajo”. Se trata de la percepción que los mismos empleados/as tienen de la empresa y que se hace extensible a otros profesionales y entornos externos a ella. No se trata de la imagen que damos o queremos dar sino la que se percibe desde dentro y que se comunica hacia fuera de la empresa.

En ocasiones las empresas se quejan porque no encuentran profesionales determinados o cuentan que el personal está un tiempo trabajando en ellas y luego las abandonan. Uno de los motivos de que suceda esto puede ser el no tener en cuenta este concepto de la identidad que se transmite como empresa (la marca, la huella) sin cuestionarse si es un lugar ideal para trabajar. Además puede afectar a la relación con clientes y proveedores, ya que la mala fama acompaña a toda la actividad de la empresa. Esto conlleva una pérdida en productividad, tiempo, esfuerzo y una carga emocional importante, además de pérdidas económicas, o al menos “no ganancias” o falta de reacción/adaptabilidad hacia los cambios o situaciones difíciles (como puede ser la situación de pandemia por COVID-19 que vivimos actualmente).

Nos hemos ido al final de la película, pero ¿de dónde se genera todo esto?

Si pensamos en una empresa en la que la gente quiere ir a trabajar, es por que hay unas formas de hacer, de pensar, de relacionarse y de sentir que hacen que la persona se sienta a gusto (no confundir con comodidad), consiguiendo así una buena reputación como empleadora. Algunas pistas que encontramos en esas prácticas favorecedoras son:

  • Se está pendiente de que el personal tenga los recursos necesarios para trabajar.
  • Se piensa en lo que puede aportar cada persona ahora y en el futuro, además se lo expresa.
  • Apuesta por formar al personal.
  • Ofrece beneficios extra.
  • Se incentiva un ambiente de trabajo constructivo.
  • Se escucha y se reconocen los logros, se orienta hacia las mejoras.
  • Se actúa en coherencia con unos valores de manera consciente.
  • Se fomenta la participación activa de las personas según su grado de responsabilidad.

No se trata sólo de hacer un video o una foto de las personas que hay en la empresa (la falsedad al final cae sobre su propio peso), sino que realmente estas personas tienen ganas de hacerse la foto porque se sienten bien y quieren contribuir a transmitir esa imagen. Debe haber coherencia entre lo que se vive dentro y fuera de la empresa. No caer en el “síndrome del futbolín” ya que no sirve tener un a imagen muy guay hacia afuera, si luego dentro no se corresponde con a realidad.

En definitiva, la marca que tiene la empresa como empleadora refleja la cultura y clima que se respira y vive en una empresa. Con ello se consigue mayor motivación en las personas y un sentido de pertenencia a la empresa que aumenta su compromiso con ella. De esta forma fidelizamos al capital humano (no quieren irse de ella) y atraemos talento, ya que hablan bien de nuestra empresa y esto hace que quieran venir a trabajar con nosotros.

Algunas ideas para empezar a trabajar la marca de la empresa como empleadora:

  • Definir qué significa trabajar en esta empresa o qué nos gustaría que significase: por ejemplo, “todos tienen alguna capacidad que aportar” esto refleja el valor de “apostar por la complementariedad” siendo éste un valor constructivo.
  • Preguntar a los empleados/as directamente sobre cómo es trabajar en esta empresa. Escuchar las respuestas para descubrir los  aspectos que valoran más de su experiencia en el trabajo.
  • Investigar qué es lo que le gustaría encontrar a las personas que se quiere atraer hacia la empresa.
  • Con esta información ya se pueden poner en marcha acciones concretas para que trabajar en la empresa lleve a ese buen hacer que resulta atractivo.

Si la intención es atraer talento, se puede actuar para dar a conocer esta forma de trabajar y de ser de la empresa: en la web, en las redes sociales, realizando aportaciones sociales, etc. Pero el efecto más relevante será cuidando a las personas, desarrollando su talento y haciendo que se sientan realizadas profesionalmente.

 
9.142 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO