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"Para empezar a vender online no hace falta una gran inversión"

Héctor Badal Rodríguez, COO de Yeeply y Paula del Arroyo, responsable de marketing/Inbound Manager

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el lunes, 30 de noviembre de 2020 a las 10:15

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Héctor Badal

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Paula del Arroyo

Paula del Arroyo

El COO de Yeeply, Héctor Badal Rodríguez, participó el 17 de noviembre en la sesión 'Ecommerce y marketplaces: vender online en tiempos post Covid' del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Comercio y Sector Retail.

En esta entrevista, Héctor Badal y Paula del Arroyo, responsable de marketing/Inbound Manager de Yeeply, hablan de la situación en la que se encuentra la venta online y los conocimientos y recursos que son necesarios para crear una tienda virtual o entrar en la dinámica de los marketplaces.

La venta online sigue teniendo mucha fuerza porque el consumidor evita las compras presenciales

¿En qué situación estamos en cuanto a la venta online?

En 2020 se han disparado las ventas online, casi para cualquier sector como consecuencia de la pandemia. Durante el confinamiento era la única manera que tenían los consumidores de realizar sus compras y, aunque sectores como el de la moda experimentaron un retroceso, otros como el de la alimentación, complementos del hogar o artículos deportivos crecieron hasta el punto de agotar stock para muchas referencias.

Ahora el confinamiento ha terminado, pero la venta online sigue teniendo mucha fuerza porque el consumidor evita las compras presenciales y el eCommerce está siendo fundamental en las campañas de Black Friday y Navidad.

En Yeeply, a través de los servicios tecnológicos que ofrecemos a plataformas de venta online, hemos notado cómo las empresas que ya vendían online están dedicando más recursos a este canal para mejorar su eficacia y rentabilidad; y muchas de las que no habían iniciado su digitalización se han puesto manos a la obra. Saben que habilitar este nuevo canal de venta puede marcar la diferencia entre que el negocio sobreviva o no. 

Con una tienda propia tienes más control sobre el precio y consolidas tu marca y la relación con tus compradores

¿Qué es mejor, tienda online propia o vender a través de un marketplace?

Ambas opciones pueden ser válidas. Con una tienda propia tienes más control sobre el precio. Además, consolidas tu marca y la relación con tus compradores. El inconveniente es que tienes que asumir el desarrollo del eCommerce y la gestión de los pedidos, aunque esto también te permite hacerlo a tu manera. 

En un marketplace tienes menos responsabilidades, pero juegas con sus normas. La estrategia de precios es más agresiva  —incluso puede no ser rentable—. Además, la marca con la que se queda el comprador es la del marketplace, lo que dificulta las compras recurrentes.

Para vender online no hace falta empezar con una gran inversión 

¿Por dónde ha de empezar un comercio/tienda local para vender online?

El primer paso es crear ese ecosistema digital para el negocio: crear una tienda online o incorporarla a la página web, si ya tiene. También habilitar los canales sociales para adquirir tráfico. No es necesario entrar en proyectos de gran complejidad técnica, lo importante en un primer momento es estar presente en el canal online para después ir evolucionando.

Al contrario de lo que se pueda pensar, no hace falta empezar con una gran inversión. En Yeeply hemos trabajado con clientes de todo tipo, desde multinacionales a negocios locales y siempre hemos conseguido adaptarnos al presupuesto. 

A la hora de crear un eCommerce existen plataformas predefinidas (Shopify, Magento, WooCommerce…) que permiten montar una tienda online sin necesidad de programación a medida. Son ideales para comercios y tiendas locales que quieren abrir su venta al canal digital. 

Detrás del eCommerce debe haber un soporte técnico que se asegure de que todo funciona correctamente  

¿Qué conocimientos hay que tener para vender online?

Una vez creada la plataforma, por un lado es necesario tener unos conocimientos básicos de gestión del eCommerce para el día a día: subir productos, gestionar devoluciones, controlar el stock… El aprendizaje de estas tareas es rápido, pero son solo la punta del iceberg. 

Es importante que detrás del eCommerce exista un soporte técnico que se asegure de que todo funcione correctamente y de que evolucione la plataforma con funcionalidades y mejoras que se transformen en más ventas. Además, es fundamental aportar al proyecto conocimientos de marketing digital: SEO, redes sociales, campañas PPC… De poco sirve tener una tienda online si no consigues llevar tráfico a la misma. 

Como es difícil ser experto en todas estas áreas, en Yeeply ofrecemos a los eCommerce servicios tecnológicos 360°: en una misma plataforma se puede trabajar, de manera flexible, con desarrolladores, diseñadores, expertos en marketing… Todo en función de sus necesidades.

En pocos años los nativos digitales serán el grupo con mayor poder adquisitivo. Empezar a vender online es fundamental y hay que empezar ya 

¿Es necesario vender online hoy en día?

Si tu producto o servicio te lo permite, sí. Para ciertos negocios el contacto en un establecimiento físico aporta un gran valor añadido y seguirá haciéndolo. Esto no significa que deban dar la espalda al canal online, al contrario: el canal digital es un complemento perfecto para atraer a compradores al espacio físico y fidelizarlos a través de, por ejemplo, una newsletter.

Yeeply es una muestra de ello, hemos vendido servicios tecnológicos a grandes empresas, con presupuestos elevados, de manera totalmente remota. 

La digitalización de las ventas es imparable y dentro de pocos años los nativos digitales serán el grupo con mayor poder adquisitivo. Empezar a vender online es fundamental y hay que empezar ya.

La tienda online y física ha de complementarse entre sí para ofrecer al comprador una experiencia omnicanal

¿Qué es más recomendable, tener tienda física o montar tienda online?

Depende de muchísimos factores: el modelo de negocio, el tipo de producto o servicio, el alcance local o internacional, el presupuesto… Ambas opciones pueden ser válidas. De hecho, de la misma manera que las negocios offline se digitalizan, algunas marcas que nacieron con un modelo 100% digital han empezado a abrir tiendas físicas. Es el caso de Hawkers, Flamingueo, Singularu o Muroexe. 

No se trata de escoger un canal u otro, sino de entender cómo se complementan entre sí para ofrecer al comprador una experiencia omnicanal.

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