Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Situación del emprendimiento en la Comunitat Valenciana ante la crisis del COVID-19

Informe GEM Comunitat Valenciana

Publicado por AdmonVlc
viernes, 22 de mayo de 2020 a las 10:55

Mostrar ampliado

Portada Informe GEM Covid19 CV 2020

Portada Informe GEM Covid19 CV 2020

Estudio realizado en coordinación con el Observatorio del Emprendimiento de España (una red de investigadores universitarios que publica anualmente los Informes GEM con los que se mide la actividad emprendedora en España y en cada comunidad autónoma), para analizar el impacto producido por la emergencia vivida sobre la actividad empresarial, incluyendo expectativas y planes del colectivo emprendedor para afrontar los próximos meses. El trabajo de campo ha consistido en una encuesta a 250 personas emprendedoras de la Comunidad Valenciana, y recoge la situación actualizada a fecha 30 de abril.

Consulta Informe Completo

Durante los primeros 50 días de estado de alarma, únicamente el 13% de los emprendedores de la Comunidad Valenciana han podido continuar su actividad con la operatividad habitual, otro 41% ha pasado a funcionar mediante teletrabajo y el 44% ha tenido que cerrar temporalmente, bien por decisión administrativa o bien por decisión propia.

El 80% ha visto reducida su demanda a mínimos o directamente no tiene, al haber paralizado su operatividad y tres de cada cinco que han permanecido cerradas creen que el impacto sobre su negocio continuará siendo muy negativo en los próximos seis meses.

Las actividades de servicios a empresas han podido resistir algo mejor, pasando la mayoría (76%) a realizar su actividad desde el teletrabajo, sin embargo, el impacto en el sector consumo ha llevado a que el 70% de las actividades dirigidas al consumidor final se hayan visto obligadas a paralizar su funcionamiento y el 94% ha visto reducida su demanda a mínimos.

En las actividades del ámbito industrial es donde más se ha mantenido la operatividad presencial (28%), recurriendo a reestructuración de jornadas laborales (23%) y reducción de empleo (30%).

Precisamente “sobrevivir a esta situación y mantener el empleo” son las preocupaciones más importantes que manifiestan los emprendedores de la Comunidad Valenciana durante los primeros 50 días de confinamiento.

El acceso a financiación se ha visto afectado para uno de cada tres emprendedores. De manera inmediata, al inicio del estado de alarma, el 36% ha aplazado sus planes de inversión y el 24% ha tenido que solicitar financiación extra.

Este impacto en la financiación se ve acentuado en el sector consumo. Dos de cada tres actividades dirigidas al consumidor final han tenido que solicitar financiación extra, el 44% ha aplazado sus planes de inversión, y el 50% ha tenido que renegociar sus condiciones de financiación. Ante esta situación, el 56% ha modificado su modelo de negocio y cancelado pedidos a proveedores, y el 50% ha recurrido a acuerdos en su cadena de suministro.

Sobre ayudas públicas, uno de cada tres emprendedores afirma que está esperando respuesta a su solicitud, el 9% declara que le han sido denegadas y otro 14% está ya recibiéndolas. En particular, uno de cada dos autoempleados ha solicitado ayudas públicas.

La creación de nuevas empresas en el nuevo escenario tras el estado de alarma también se ve afectada. El 55% de los encuestados opina que los potenciales emprendedores no se van a atrever a asumir riesgos, el 18% que no habrá financiación, y el 15% que no habrá fondos suficientes de ayuda por parte de las administraciones para dinamizar la situación.

Los planes de futuro de los emprendedores reflejan un componente de incertidumbre importante, obligados a adaptarse a una situación sin precedentes. De hecho, el 15% contempla cerrar o traspasar su negocio en el corto plazo, y el 42% prevé que tendrá que reducir personal (tres de cada cuatro actividades en cierre temporal).

En este entorno, prácticamente la totalidad de los emprendedores se plantean recurrir a ayudas en los próximos meses. En este sentido, la medida solicitada de manera generalizada, por 3 de cada 4 encuestados, es eliminar las cuotas de autónomos durante un año. También un porcentaje considerable reclama financiación blanda y reducir las cuotas de la Seguridad Social.

La cara positiva es que muchos emprendedores comienzan a enfocarse en la reactivación de su negocio. Incluso en una situación tan adversa como la mostrada, más de la mitad (56%) de los emprendedores de la Comunidad Valenciana, ya están trabajando en planes para recuperar clientes, atraer a nuevos e incluso entrar en nuevos mercados, y el 60% cree que habrá nuevas oportunidades, especialmente para aquellos que estén más diversificados y cuenten con recursos propios, y también en la resolución de problemas generados por la crisis del COVID-19.

7.662 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO