Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

es | val   

Cómo pasar de Vigilantes a Inteligentes

Conocer el entorno donde opera tu empresa puede ser fuente de grandes ventajas estratégicas.

Publicado por zubiria
jueves, 08 de abril de 2010 a las 09:00

Los mercados y las tecnologías que conforman el entorno de las pymes evolucionan de un modo cada vez más acelerado. En este entorno, las empresas que no formalizan y explotan sistemáticamente la información de valor, se ven desabordadas, no pueden gestionar todas las informaciones que reciben, ignoran informaciones de alto valor, sus proceso de toma de decisiones se ralentiza y, en resumen, pierden oportunidades de negocio.

Actualmente existe una gran cantidad de fuentes de información disponibles en Internet (tanto en la web superficial como en bases de datos de la web profunda) que generan mucha información muy especializada y de alta calidad. Si sistemáticamente se explota todo este volumen de información, supondrá la detección de oportunidades y ventajas competitivas para la empresa, que le ayudarán a consolidarse y crecer en su mercado.

Analizamos con Miguel F. Borras, de Antara, el concepto de inteligencia competitiva, y cómo puede ayudarle a una pyme en la gestión de la innovación.

 

¿Qué significa el concepto de vigilancia competitiva?

La Inteligencia competitiva es un concepto evolucionado desde la tradicional Vigilancia Tecnológica que se aplica en empresas grandes y en determinados sectores de forma especial (industria farmacéutica, electrónica...). en la Vigilancia Tecnológica se persigue conocer por dónde va una tecnología, qué se patenta y qué se publica en los medios científicos. Es útil sobre todo para los departamentos de I+D de las grandes empresas.

Pero la Inteligencia Competitiva va más allá. Persigue conocer qué hace un sector. Nuestros competidores. Qué ocurre que afecta a nuestros clientes. Cuándo se habla bien o mal de un producto...

Este concepto, por tanto dejaría de estar relacionado sólo con grandes empresas, ¿no es así?

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede beneficiarse de saber qué está ocurriendo a su alrededor. Desde una micro de 3 ó 4 empleados, de los cuales tenemos clientes. Incluso un autónomo, dependiendo de cuál es su negocio.

 

¿Qué ventajas presenta para las pymes implementar en la empresa un sistema como este?

Una pyme no puede estar dedicada a filtrar la información que proveen los buscadores de Internet. Ha de concentrar sus esfuerzos y optimizar sus recursos al máximo. Para acertar en las acciones debe estar convenientemente informada. No puede dar la espalda a la información que fluye en el mercado, porque estamos en un mercado global, y todo nos afecta. Cuesta lo mismo estar al tanto de una empresa que hace lo mismo que tú en Brasil, que vigilar a la competencia de tu misma ciudad. Por ello, cualquier PYME debe escuchar al mercado, y hoy en día ello implica emplear herramientas de inteligencia competitiva.

 

¿Desventajas ó inconvenientes que puede encontrar la pyme?

Inconvenientes los mismos que cuando comenzamos a utilizar el correo electrónico. Había que tener un equipo conectado a Internet , y tiempo para leer el correo que nos llega. Con la Inteligencia Competitiva hemos de tener un equipo conectado a Internet, y tener tiempo para manejar el programa que gestiona los datos. Ese es el inconveniente. Sin embargo, ahora todo el mundo utiliza el correo electrónico.

Antes dedicábamos tiempo a leer los periódicos, a acudir a las Ferias,... ahora hemos de sustituir parte de ese tiempo por el de procesar información recogida automáticamente de nuestro entorno.

 

¿Cuales serían los pasos a seguir para implementar un sistema como este en la pyme?

El primer paso sería sentarse a definir qué queremos saber y de quién. Qué tipo de información sobre qué temas nos interesan. Preparar un sistema de inteligencia, y luego tener la disciplina de trabajar con él casi todos los días.

 

¿Qué herramientas que hay en el mercado pueden ayudar a las pymes en este sentido?

Tenemos varias herramientas; desde los buscadores gratuitos en Internet, que desde luego no dan las prestaciones necesarias para una empresa, hasta sistemas especializados muy caros y que requieren de personal muy cualificado para su manejo, pasando por sistemas orientados al usuario final, como Innosense, que funciona en alquiler con costes muy bajos.

 

¿Qué ventajas presenta BIAS frente a otros sistemas?

Bias es parte de la plataforma Innosense para la Gestión de la Innovación. Es un buscador semántico; es decir, que podemos hacerle entendender la información que encuentra en Internet. Debemos tener en cuenta que los buscadores en Internet no entienden lo que encuentran, y no saben si un nombre es de un producto, ni si éste es un producto competidor nuestro. Bias sí lo puede saber.

Además es reactivo; podemos prepararlo y esperar a los resultados que nos va dando día a día, sin tener que hacer múltiples consultas cada vez.

Es programable para acceder a la web profunda. Es la parte de Internet no visible a los buscadores, y que tiene el 80% de la información técnica.

Finalmente, por no extenderse mucho, resaltar que funciona en alquiler, a partir de unos 100€ al mes, con lo que no significa una inversión para la empresa.

24.872 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO