Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el
ejercicio 2022

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo lanza las ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el ejercicio 2022...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

BIK Idea: el Do It Yourself para INNOVAR en tu proyecto

Mostrar ampliado

Representación metodología Innovación BIK Idea

Imagen de Thinkers&Co

Mostrar ampliado

Si no resuelves un problema, no tienes proyecto de negocio

Si no resuelves un problema de tu cliente, no tienes proyecto de negocio

Tanto si queremos desarrollar una idea de negocio en primera persona, como si observamos a otro que la tiene y desea hacer lo mismo, el escenario típico que se suele dar, es el de alguien “enamorado” de su idea. Suelo comparar ese amor con el amor incondicional de un padre o una madre: “¡Es mi hijo... y es ideal!”

La experiencia acaba por demostrarte algo que pone tus pies a nivel de suelo:

Por muy atractiva, ingeniosa o útil que parezca la idea de tu proyecto, si a nadie resuelve una necesidad o soluciona un problema, NO TIENES PROYECTO.

Durante años, y concretamente hasta principios de este siglo, la práctica más común a la hora de abordar un proyecto de negocio, o de nuevo producto o servicio, era la de la planificación exhaustiva a nivel interno de la organización. La ortodoxia en este sentido marcaba que había que dedicar a la planificación del proyecto el tiempo y los recursos que hicieran falta, interpretando e intentando descifrar que es lo que los futuros clientes y usuarios iban a esperar de nuestra empresa/producto/servicio. La clave se suponía que era no dejar nada sin planificar.

El resultado solía consistir en que si se tenía la suerte de haber dado en el clavo, y haber coincidido en el planteamiento con el esperado por los clientes, el éxito podía ser monumental… Pero también así podían ser los fracasos.

Sirvan como ejemplos las historias del SEGWAY o del FORD EDSEL, casos ambos sobre los que se pueden consultar mucha información en internet. Los dos fueron proyectos caracterizados por el “aislacionismo” que durante su desarrollo imperó en las respectivas organizaciones que los impulsaron. Otra consecuencia de típica de estos fracasos, es que suelen ser muy costosos.

En los últimos años, en los que los entornos digitales tienen más presencia en los negocios, la economía colaborativa parece que ha venido para quedarse, y se ha vivido intentando hacer nuevos proyectos con las estrecheces de la crisis y post crisis económica, una corriente nueva de gestión se ha afianzado:

  • El Agilismo, que promueve establecer una serie de atributos, características que definan nuestra idea, pero en el proceso de su desarrollo dentro del proyecto, hacerlas crecer y afianzarlas, contando con la interacción con clientes y usuarios.

Pero además del planteamiento ágil, tenemos que considerar como resolver los problemas de nuestros clientes, con la filosofía de un diseñador; utilizando la INNOVACIÓN como vía de diferenciación. Es decir:

  • Con Design Thinking, que no es otra cosa que usar la Creatividad para resolver problemas concretos.

En el ADN de BIK Idea está el “Diseñar con el Cliente”, vinculado a la gestión Ágil y al DT, dejando atrás el “Diseñar para el cliente” asociado a planteamientos predicitivos. Se trata de conocer al cliente, no de trabajar sobre suposiciones acerca de cómo es el segmento al que nos queremos dirigir. Y todo ello, optimizando esfuerzo, sobre todo económico; o lo que es lo mismo:

  • Aplicando Lean startup, apostando por avances en nuestro proyecto que vayan en la dirección que contrastadamente aporte valor, (resuelva el problema), de nuestro cliente y eliminando trabajo superfluo o prescindible

La metodología BIK Idea desarrollada por los CEEIs de la Comunidad Valenciana junto con Thinkers&Co, y financiada por IVACE, supone una amalgama optima de los tres enfoques anteriores, que se despliega en 4 fases, y que en un diagrama de 2 rombos, representa la alternancia entre:

  • Fases divergentes,
    • Mapear cuales son los orígenes y circunstancias que rodean la necesidad o el problema del cliente
    • y Construir un producto o servicio útil, con los medios disponibles.
  • Y fases convergentes,
    • para Explorar definiendo una solución de producto o servicio concretos,
    • y Testear cuan valiosa es para tu cliente.

La iteración continua entre fases divergentes y convergentes, permite ir obteniendo avances incrementales en la definición del producto o servicio a proporcionar, en los cuales el progreso basado en el establecimiento de hipótesis, y su posterior validación, confieren a esta metodología de un enfoque empírico que aumenta las probabilidades de éxito de tu proyecto.

BIK Idea puede implementarse a lo largo de 3 itinerarios diferentes, que ponen su foco en el desarrollo de proyecto desde 3 aspectos distintos:

  1. Producto: Cómo generar un nuevo producto teniendo en cuenta las necesidades reales del cliente.
  2. Experiencia de cliente: Cómo conocer cuál es la experiencia que tiene un cliente a la hora de utilizar un producto o servicio y generar mejoras.
  3. Modelo de negocio: Cómo determinar una oportunidad de negocio en base a las necesidades de mi cliente.

Como apoyo para su puesta en práctica, BIK Idea se articula sobre un repositorio de herramientas estructurado, para que seas capaz de obtener el máximo partido de tu creatividad, a través del conocimiento y la empatía con tu cliente.

Estas herramientas son recursos que utilizan las grandes empresas para mantener su competitividad… Y ahora, a través de BIK Idea, están estructurados y a tu alcance.

La iniciativa BIK IDEA está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

  

10.432 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO