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Too Good To Go, la aplicación contra el desperdicio de comida, llega con éxito a Valencia #Lacomidanosetira

Oriol Reull, country manager Too Good To Go España

Más 290.000 toneladas de comida van a la basura en la Comunitat Valenciana

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 21 de marzo de 2019 a las 18:51

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Too Good To Go app

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Too Good To Go app

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Too Good To Go

Too Good To Go

Llevan apenas unas semanas en Valencia así que todavía es pronto para dar cifras concretas pero por ejemplo, Too Good To Go ya tienen más de treinta establecimientos que se han unido a la aplicación para luchar contra el desperdicio y cada día se están sumando nuevas referencias ya no solo de la capital sino también de otras poblaciones de la región. A nivel nacional ya están presentes en Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca y Valencia, cuentan con más de 130.000 usuarios y más de 500 establecimientos en los que se han salvado más de 35.000 packs de comida y esto teniendo en cuenta que se lanzaron en el mercado en septiembre de 2018.

A nivel europeo están presentes en 10 países, cuentan con una comunidad de más de 8 millones de usuarios, más de 17.000 establecimientos y más de 10 millones de packs de comida salvados.

Hablamos con Oriol Reull, director de Too Good To Go en España. Nos cuenta que su equipo es joven, comprometido y con muchas ganas de provocar un cambio en el planeta.

Oriol tiene 28 años y es Licenciado en ADE y Derecho y tiene un máster en Gestión Financiera. Siempre ha trabajado en la industria alimentaria desde diferentes perspectivas: como consumidor, consultor de empresas del sector y ayudando a agricultores a producir más eficiente gracias a la tecnología. He pasado por KPMG en España y Brasil asesorando a startups y multinacionales y en Austria desarrollando tecnología disruptiva para modernizar el tradicional sector de la agricultura.

Valencia como el resto de regiones no es ajena al problema del desperdicio de alimentos

¿Por qué Valencia?

Valencia es una de las grandes ciudades españolas, donde además se vive y se disfruta mucho de la gastronomía y desde el principio teníamos claro que debía ser una de las primeras ciudades donde teníamos que estar presentes. Además, Valencia como el resto de regiones no es ajena al problema del desperdicio de alimentos. Solo en la Comunitat Valenciana se tiran cada año más de 290.000 toneladas de comida a la basura. Una enorme cantidad de alimentos que podrían ser consumidos y sin embargo son desperdiciados, ocasionando un grave impacto al medioambiente. Ahora con Too Good To Go queremos crear en la región una comunidad de personas y establecimientos comprometidos y plantando cara a tanto despilfarro para que nunca más un alimento que esté en buen estado termine en la basura.

¿Qué motivaciones has encontrado en el proyecto?

A título personal, me preocupa y quiero aportar mi granito de arena ante el desafío de alimentar a la población mundial creciente en 2050. Una forma es la de producir más, pero hay otra mucho mejor: utilizar los recursos que tenemos hoy y evitar el desperdicio, de esta forma se solucionaría esta problemática. Too Good To Go no solo es una app sino todo un movimiento que va mucho más allá y esto hace que sea un proyecto mágico al que no dudé en unirme ni un segundo.

Los establecimientos venden sus packs de comida a través de la app a precio reducido y nosotros simplemente cobramos una pequeña comisión

Nuestro objetivo es darle una segunda oportunidad a la comida antes de que sea desperdiciada”, comenta Oriol. Para ello, los establecimientos venden sus packs de comida a través de la app a precio reducido y nosotros simplemente cobramos una pequeña comisión por cada pack que se vende. Si el establecimiento no vende packs no tendrá que pagar nada.

¿Próximos objetivos?

Nosotros solemos pensar en objetivos más inmediatos y a corto plazo porque pensamos que son más realistas, tangibles y nos animan más a conseguir alcanzar esas metas. El reto es poder estar presente en cualquier rincón, desde el pueblo más pequeño a la ciudad más grande porque allí donde haya un establecimiento de alimentación habrá desperdicio y eso es lo que queremos evitar. Para finales de este 2019 esperamos ya estar presentes en toda España y haber logrado salvar más de medio millón de packs de comida al cierre del año en nuestro país. A nivel global en Europa esperamos alcanzar la cifra de los 100 millones de packs salvados para finales de 2020. Y este es el objetivo más importante porque salvando toda esa comida conseguiremos evitar las emisiones de CO2 y preservar así el medio ambiente.

Seguro que tenéis muchas anécdotas de los usuarios…

Quizá una anécdota curiosa es que ya son incluso los propios usuarios de la app los que nos contactan para decirnos establecimientos o recomendarnos lugares que deberían estar en la aplicación. Nos ayudan de esta manera también en nuestro trabajo pero sobre todo nos hace ver que cada día las personas están más implicadas y concienciadas en la lucha contra el desperdicio y no ven con buenos ojos que los establecimientos tiren comida.

Cada vez hay más gente mayor que utiliza

Too Good To Go

Otra anécdota curiosa es la que nos ha sucedido en Madrid. A veces solemos pensar que estas aplicaciones solo las usa gente joven o nativos digitales, sin embargo cada vez hay más gente mayor que utiliza nuestra app. Ha sido el caso de dos señoras muy simpáticas que nos escribieron un email para contarnos que les encantaba nuestra app y que eran un grupito de cuatro personas jubiladas que se estaban recorriendo la ciudad en transporte público para salvar comida de Too Good To Go y que esto les estaba sirviendo incluso para descubrir nuevos establecimientos de su ciudad.

Es el turno de hablar con el responsable de prensa, Carlos García, periodista y experto en comunicación corporativa quien durante 8 años he estado asesorando y gestionando la comunicación de diferentes startups y empresas dentro de la industria tecnológica.

Lo que no se cuenta no se sabe… ¿cómo has planteado la estrategia de comunicación?

Como bien dices lo que no se comunica no existe y desde el principio teníamos claro que si queríamos crear una gran comunidad de usuarios y establecimientos comprometidos con la lucha contra el desperdicio de alimentos, la comunicación tenía que ser una parte clave de Too Good To Go. El primer paso ha sido el lanzamiento y en ese proceso es en el que seguimos ahora. Para ello lo primero de todo cuando llegamos a España fue definir cómo estaba el mercado y qué se había hecho hasta el momento, y vimos que teníamos una oportunidad a nivel comunicación de posicionarnos como referentes en la lucha contra el ‘food waste’ (desperdicio de alimentos). Sabíamos que veníamos con un nombre complicado, en inglés, que costaría identificar y pronunciar.

Por ello debíamos buscar un lema, que sonara a todo el mundo y conectara rápido con el público y lanzamos nuestro grito de guerra #Lacomidanosetira. A partir de ahí comenzamos a lanzar nuestras comunicaciones para contar que estábamos aquí y que estamos haciendo esto.

Nuestro objetivo es reducir el desperdicio de comida para evitar el impacto medioambiental

Lo más importante a la hora de empezar era definir los mensajes y nosotros lo teníamos claro. Nuestro objetivo es reducir el desperdicio de comida para evitar el impacto medioambiental que esto supone y todas nuestra comunicaciones giran en torno a ese mensaje, desde las notas de prensa, a las entrevistas que hacemos, nuestra actividad en redes sociales, las ponencias o eventos en los que participamos. Porque en comunicación repetir el mensaje una y otra vez es clave, no solo por la coherencia en lo que cuentas sino para que cale en la audiencia.

¿Qué acciones estáis llevando a cabo?

La comunicación hay que plantearla desde muchos puntos de vista. Por un lado, la acción más habitual en estos casos es la nota de prensa pues es la que nos permite llegar a los periodistas y tener un primer contacto con ellos para luego ir desarrollando esa relación. En este aspecto hay que ser muy proactivos y contactar con los periodistas, hablar con ellos, darles datos relevantes y conseguir así que se interesen por tu historia y poder hacer entrevistas que nos permitan tener esa difusión que nos hace llegar a la audiencia.

Además, nuestra actividad en redes sociales y nuestro blog están siendo cruciales también para poder llegar a un público cada vez mayor y crear esa comunidad de Waste Warriors. En este caso aprovechamos las redes no solo para hacer concursos, anunciar novedades de la aplicación sino que lo hemos querido utilizar como canal de comunicación a través del cual recogemos noticias sobre sostenibilidad y medioambiente, damos consejos de cómo reducir el desperdicio en casa, entre otras cosas, que nos ayudan a generar más comunidad e interacción con los seguidores.

A su vez, los eventos también son un punto importante en el área de comunicación porque nos permite hacer netowroking y dar más visibilidad a nuestra iniciativa. Así por ejemplo estuvimos en Madrid Fusión con una charla sobre el desperdicio de alimentos, introduciendo así el tema de la sostenibilidad en uno de los eventos gastronómicos más importantes del panorama internacional.

¿Cómo llegáis al hashtag #lacomidanosetira?

Como comentaba anteriormente, el hecho de llegar a España con una aplicación con nombre inglés podía suponer una pequeña barrera y teníamos que buscar un lema con el que cualquier persona nos pudiera identificar fácilmente. Al final quisimos tirar de nostalgia, de algo que en casa cuando éramos niños nuestros mayores siempre nos decían: ‘La comida no se tira’. Creíamos que todo el mundo iba a reconocer esa frase y se la podía llevar a su terreno personal y a sus recuerdos, pero además lo vimos perfecto porque tiene ese punto reivindicativo y de concienciación que buscábamos.

Los medios locales juegan un papel fundamental en la estrategia de comunicación

¿Qué características tiene Valencia en cuanto a comunicar?

En el caso de Valencia los medios locales juegan un papel fundamental en la estrategia de comunicación. Por ello, nuestra forma de comunicar tiene que ser local, dando al periodista contenido cercano y de su interés que le permita generar contenido que conecte con un lector que busca información de su zona. Y esa misma estrategia de localizar el contenido es la que replicamos en las redes sociales y las actividades de marketing que realizamos para ofrecer esa cercanía y llegar al público local.

¿Qué características tiene el perfil del usuario valenciano de la app?

El perfil del usuario en la app es muy diverso, aunque principalmente son personas de entre 25 y 40 años, que les gusta la comida y eso sí, todos tienen en común que son personas implicadas, concienciadas y con ganas de generar un cambio positivo para el planeta.

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