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Westt. Cascos de calidad, con estilo y a un precio para todos

La marca valenciana es actualmente la más vendida en Amazon España, Italia y Francia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el miércoles, 27 de febrero de 2019 a las 13:27

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Antonio Guillen, CEO de Westt

Antonio Guillen, CEO de Westt

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Casco Classic X, Westt

Casco Classic X, Westt

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Página de Westt en Amazon

Página de Westt en Amazon

El casco más vendido online en Amazon España, Italia y Francia tiene nombre internacional pero alma valenciana.

Se trata de Westt, una startup de venta de cascos para moto exclusiva online que en poco más de dos años ha desarrollado un producto innovador, de diseño y calidad y que es líder de ventas en un sector ya consolidado.

Entrevistamos a su CEO, Antonio Guillen para conocer de primera mano el secreto de su éxito.

¿Cómo empezáis esta aventura en el mundo de los cascos?

Todo empezó con una lista de 5 productos de los cuales ninguno era un casco. Por 2017, mi antiguo socio y yo buscábamos ideas de negocio para poner en marcha y aquel día, después de descartar unos 20, logramos reducir las ideas a 5, aunque ninguno de aquellos productos nos terminaba de enamorar. Nada más salir del restaurante, un chico aparcaba su moto en la puerta. Se quitó y el casco y nos miramos convencidos. Esa fue la semilla que hizo nacer Westt.

"Centrarnos en el negocio online nos permite centrarnos en nuestro equipo"

¿Por qué decidís vender exclusivamente online?

Desde el primer día somos una empresa internacional, esto no hubiera sido posible sin ser una marca online. Es una decisión estratégica. Los recurso internos para vender online son completamente diferentes a los recursos que implica vender a empresas retail tradicionales. Ambos modelos son escalables, pero el online te permite una escalabilidad más acelerada, ya que requiere menos personal. Centrarnos en el negocio online nos permite centrarnos en nuestro equipo y recursos internos, sin dispersarnos o perder foco. Por otra parte, nos otorga “diferenciación” en un sector muy maduro, que sin duda necesita aire fresco – somos la única marca de cascos de moto de venta exclusiva por Internet.

"Para poder vender con éxito en Amazon hay que estar preparado para abrazar el ritmo cambiante y las sorpresas que esta experiencia te depara"

¿Qué ha sido lo más difícil de vender a través de Amazon?

El principio siempre es lo más complicado, conseguir que tu producto destaque. Y por otra parte, lidiar con un gigante como Amazon con todas sus peculiaridades. Mucha gente cree que vender en Amazon es fácil pero la mayoría de vendedores en Amazon no tienen beneficio y acaban cerrando tarde o temprano. Amazon es un gran vehículo para llegar al cliente online. Hay países en los que hay mayor nivel de búsqueda sobre Amazon que sobre Google y las ventas online están cercanas al 50% como promedio, por lo que si vamos en serio en ser un marca exclusiva online, tenemos que estar en Amazon. El mundo digital está en constante cambio, y me atrevería a decir que Amazon lleva un ritmo todavía más acelerado de cambio. En 10 años Amazon ha pasado de vender pocas categorías de producto por Internet, mayoritariamente en modelo retail, a vender absolutamente todo, en modelo retail (Amazon vendor). El modelo directo (Amazon Seller), se han convertido en el player logístico más grande de Europa y además son uno de los lideres principales de medios (Amazon Prime TV, Washington Post, etc…), tienen Amazon Alexa… podemos decir que Amazon es un monstruo que ha sobrepasado la esfera digital tradicional. Para poder vender con éxito en Amazon hay que estar preparado para abrazar el ritmo cambiante y las sorpresas que esta experiencia te depara. Ha sido un camino duro y apasionante hasta llegar a ser el casco más vendido en España, Italia y Francia, estar en el Top 5 en Alemania y UK. Y ahora el camino para mantenerse va a ser igual o más duro.

¿En qué se diferencian vuestros cascos de otras marcas del mercado? ¿Cuál es vuestra principal innovación?

Westt es la marca que ha llegado para democratizar el mundo de los cascos. Un casco de calidad, con estilo y a un precio “para todos”: para el que va a trabajar en moto, el que disfruta de su tiempo libre en la carretera, el deportista, el que utiliza la moto como elemento de trabajo… Invito a cualquiera a ver los comentarios en las reseñas de nuestros cascos pues reflejan a la perfección quien somos y queremos ser. El casco para todo el mundo.

Por otra parte, estamos preparando una innovación tecnológica que no tiene ningún otro casco de moto, pero todavía no podemos desvelar de qué se trata… será un elemento diferenciador más que seguro nos posicione como número 1 del sector.

"Contamos con 8 modelos de cascos y tenemos previsto llegar a los 13 durante 2019"

Sois una marca valenciana con un crecimiento exponencial rapidísimo, ahora mismo sois la marca de cascos más vendidos en Amazon, ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Cuál creéis que ha sido el factor determinante?

Producto y trabajo en equipo.

Sobre todo, el trabajo, la constancia y el talento de un equipo internacional que crece poco a poco y que vive la marca como yo mismo.

Perseverancia, ambición, transparencia y pragmatismo son los valores que abanderamos día a día desde nuestra pequeña y humilde oficina. Esto sin duda es nuestro motor y estoy seguro que los ingredientes de nuestro éxito.

Nacimos en Valencia, con mucho orgullo, pero lo hicimos sin pasaporte y sin fronteras. Tenemos un equipo de 8 nacionalidades que habla 7 idiomas diferentes. Somos una marca internacional. No podemos democratizar el sector de cascos y conquistar el mundo online, sin tomarnos la internacionalidad de nuestra marca en serio.

La calidad de nuestros cascos son también nuestro mejor aval. Hemos evolucionado una línea de cascos excelente, no olvidemos que ahora mismo contamos con 8 modelos y tenemos previsto llegar a los 13 durante 2019. Con esto cubrimos toda la gama para ser el referente de cascos de moto, para empezar… en nuestro catálogo también tenemos preparada alguna sorpresa. 

Actualmente vendéis por todo el mundo, ¿dónde tiene más éxito vuestro producto?

Nacimos con una aceptación extraordinaria en Italia. Ahora mismo España, Italia y Francia son nuestros mercados más potentes. Estamos notando crecimiento muy rápido en Alemania y norte de Europa y estamos muy entusiasmados de nuestro salto a EEUU.

El otro día nos trajo la cena a casa un repartidor con un casco Westt y reconozco que me emocioné. Es impactante ver que Westt ya es una realidad palpable, que está en la calle y que a la gente le gusta.

Tenéis una selección de casos con un diseño cuidado y a un precio muy económico ¿Cómo conseguís esos precios tan bajos en un producto de calidad?

Somos una marca transparente y honesta. Me enorgullece decir que este es “su precio justo”. Nuestro objetivo de margen es muy ajustado para conseguir volumen de ventas, expandir nuestra marca de forma muy rápida y sobretodo poder ofrecer un casco de calidad a cualquier persona. No creemos en las marcas “Premium” que utilizan un alto precio como frontera o barrera al acceso de sus cascos.

"Protegemos cabezas y salvamos vidas, y esto es algo muy bonito"

¿Cuándo podremos ver nuevos modelos? Os habéis planteado ampliar la colección en diseños, colores nuevos o incluso productos complementarios como guantes, etc.? 

Acabamos de lanzar nuevos modelos de nuestro casco Jet y un modelo integral, siempre explorando nuevos avances. Constantemente buscamos innovación y mejoras en nuestros productos, y vamos a lanzar muy pronto algunos detalles que van a conseguir darle un punto muy personal a nuestros cascos.

Sin embargo, un pilar de la filosofía de la marca es el simplificar la toma de decisión del usuario, ofreciendo solo lo que la gente más busca, un casco negro. Este color mate es esencial y es uno de los distintivos de Westt, así que, por ahora, no nos hemos planteado cambiarlo.

Pero Westt va más allá de las motos. Westt quiere protegerte en cualquier situación. Pronto veréis como la marca Westt crece con una gama de productos todavía más inclusiva, para convertirnos en la marca de referencia de seguridad. Protegemos cabezas y salvamos vidas, y esto es algo muy bonito.

¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Queremos convertirnos en la marca de cascos más reconocida en todo el territorio europeo lo cual supone reforzar los países en los que ya estamos operando además de trabajar nuevos países con mucho potencial y que están por explorar.

Además, estamos trabajando para entrar en el mercado estadounidense este mismo año. Ampliar nuestro catálogo de productos de forma organizada y coherente. Y también añadir elementos de innovación tecnológica nunca vistos antes. La verdad es que no estamos faltos de retos, pero nos va la marcha.

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