Cerrar

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el
ejercicio 2022

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo lanza las ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el ejercicio 2022...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Xpande digital 2022 para PYMES de productos o servicios exportables

Xpande digital 2022 para PYMES de productos o servicios... 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, en colaboración con La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, pone en marcha el...

Cámara de Comercio de Alicante

Rafael Juan: “Innovación, internacionalización y marca son clave para el crecimiento"

Rafael Juan, Dulcesol

Entrevista al Consejero Delegado de Dulcesol, tras su paso por el Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Publicado por TeresaDomenech
jueves, 13 de diciembre de 2018 a las 12:25

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Mostrar ampliado

Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Mostrar ampliado

Rafael Juan en Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Rafael Juan en Focus Pyme y Emprendimiento CV 2018

Rafael Juan, Consejero Delegado de Dulcesol, participó en la sesión ‘De empresa tradicional a negocio del siglo XXI en el sector agroalimentario’ y hablamos con él tras el Focus  Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018.

Se habló de la innovación en el sector agroalimentario y, precisamente, el Grupo Dulcesol destaca en ello. ¿Qué destacaría de ese proceso de innovación ?

La innovación es una de nuestras principales palancas de crecimiento, de manera que más del 12% de nuestras ventas procede de productos desarrollados en los 2 últimos años.

No innovamos únicamente en desarrollar productos nuevos, en mayor medida lo hacemos en los procesos, adaptándolos para producir nuevos productos, pero también para mejorar los ya existentes aplicando, sobre todo, las nuevas tecnologías en todos nuestros procesos. Para ello es trascendental contar con las personas, sin un equipo comprometido con la empresa y con nuestros valores, sería imposible conseguirlo. Poniendo énfasis en los numerosos equipos multidisciplinares que tenemos y el talento colectivo que generan.

Ello nos permite crear gran cantidad de nuevos productos o formatos, mejorar la productividad y ser más competitivos, o adaptarnos a nuevos clientes o mercados, o a las nuevas tendencias de consumo.

"sin un equipo comprometido con la empresa y con nuestros valores, sería imposible conseguirlo"

En este sentido hemos creado recientemente, un centro de innovación nutricional con tres objetivos: el 1º consiste en desarrollar alimentos funcionales, con propiedades beneficiosa para la salud, en 2º lugar para mejorar las cualidades nutricionales de los productos que elaboramos, por ejemplo reduciendo el contenido de azúcar, grasas saturadas y sal, y por último para crear hábitos de vida saludables entre  nuestros empleados y consumidores.

También hemos puesto en funcionamiento www.midulcesolidea.com, una plataforma de co-creación para generar ideas y contenidos con nuestros consumidores, poniendo el foco en aquellos que consideramos ‘early adopters’, los que muestran mucho interés por nuestras innovaciones.

Dulcesol actualmente es marca referente en el mercado nacional de la repostería. ¿Cuál ha sido la estrategia clave para conseguir esta diferenciación? ¿Qué supone para el grupo, ser una marca tan consolidada como lo es Dulcesol?

Nuestra estrategia se ha basado en desarrollar productos de mucha calidad a precios competitivos, pensando en la necesidad de nuestros clientes, intentando darles un buen servicio y satisfacer sus necesidades de bollería y pan. Para ello hemos desarrollado una red comercial con la que llegamos sólo en España a 60.000 puntos de venta, que nos permite dar un buen servicio, conocer la necesidad de los clientes o introducir con rapidez las innovaciones en el mercado, y desarrollar nuestras marcas.

"Nuestra estrategia se ha basado en desarrollar productos de mucha calidad a precios competitivos"

Dulcesol es la más conocida y abarca todos los productos de bollería y pan, desde hace más de 50 años, y nos permite generar confianza en los clientes y consumidores en los nuevos productos. También cuando desarrollamos marcas de distribución los clientes valoran que tenemos una marca reconocida por los consumidores.

En nuevos mercados como Argelia, nos ha permitido conseguir una gran penetración gracias al impacto que ha generado en los consumidores, y aplicar nuestro conocimiento de la distribución en España.

¿En qué momento inició el reto de la internacionalización para expandir el Grupo Dulcesol? ¿Cómo ha vivido ese momento la empresa? ¿En qué momento se encuentra dicho proceso actualmente?

Empezamos a exportar hace más de 25 años, sobre todo a países de nuestro entorno como Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania. Tratábamos de vender los mismos productos que vendíamos en España, para aprovechar el volumen y llenar nuestras líneas de producción. En un principio nos fue muy bien porque nuestra relación calidad precio era muy buena. Pero no nos adaptábamos a las demandas de los clientes, de manera que a medida que nos surgían competidores perdíamos parte del  mercado.

"Adaptar los productos y formatos a las necesidades de cada mercado conseguíamos fidelizar más a los clientes"

En 2008 decidimos dar un impulso a la internacionalización, pensando más en los clientes y desarrollando estructuras comerciales y productivas en otros países. Al adaptar los productos y formatos a las necesidades de cada mercado conseguíamos fidelizar más a los clientes y ganar espacio en los lineales. Es un proceso más lento y costoso pero con mejores resultados a largo plazo.

Nuestro hito más importante fue la puesta en marcha de una planta de producción en Argelia en 2014, pero también disponemos de estructuras comerciales además de Argelia, en Marruecos, Francia, Portugal y Reino Unido. De manera que la exportación alcanza en este momento el 17% de nuestro volumen de producción, además de vender otros productos que comercializamos en estos países.

En definitiva, ¿cuál es el principal mensaje que quería trasladar con su ponencia y las 3 ideas clave con las que terminaría su paso por la jornada? 

La innovación es un proceso que abarca toda la organización, hemos de ser capaces de desarrollar un modelo de empresa ágil y flexible, que permita incorporar al mismo a todas las personas y desarrollar su talento, para adaptarnos con rapidez a los cambios o nuevas tendencias de consumo, nuevos clientes y mercados.

La internacionalización es una palanca de crecimiento muy importante, no sólo hemos de dedicar muchos recursos, también ser una organización abierta y que se adapte a nuevos mercados, nuevos canales y culturas diferentes a la nuestra.

Otra palanca de crecimiento fundamental es la marca: para conseguir trasladar la innovación al mercado, para fidelizar a los clientes y consumidores, y para que conozcan no sólo nuestros productos o servicios, también nuestros valores, los más importantes son la calidad, compromiso con las personas, compromiso social y sostenibilidad.

8.851 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO