Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el
ejercicio 2022

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo lanza las ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el ejercicio 2022...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Primer Meetup : “Estado de la Realidad Virtual en 2018”.

Valencia Virtual World

Una veintena de profesionales de distintos sectores económicos debatieron abiertamente sobre la situación actual de este

Juan Simón García

Juan Simón García

Publicado el jueves, 22 de noviembre de 2018 a las 09:57

Mostrar ampliado

realidad virtual formacion

realidad virtual formacion

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la primera reunión del grupo de Meetup Valencia Virtual World” sobre Realidad Virtual - Aumentada - Mixta en la ciudad de Valencia (España).

Una veintena de profesionales de distintos sectores económicos debatimos abiertamente sobre la situación actual de este “sector”. Desde historiadores, documentalistas gráficos a programadores, ingenieros o empresarios estuvieron presentes en dicha reunión. Incluso había un cirujano croata que estaba trabajando en un hospital valenciano.

Puesto que queríamos darle al debate un enfoque muy pragmático, intentamos analizar los aspectos más delicados de este sector. Y sin duda que lo hicimos. El debate comenzó con la posible utilización de la Realidad Virtual (en adelante VR por su traducción al inglés Virtual Reality) en la internacionalización de un producto industrial, donde se expusieron varios casos donde se había utilizado.

Ejemplo en el sector de la automoción

 

Enseguida el debate viró sobre si era más conveniente el uso de Realidad Aumentada (en adelante AR por su traducción al inglés Augmented Reality) en detrimento de la VR. Casi todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que la AR tenía mucho más sentido para este caso de uso profesional.

Bien podríamos haber cambiado el nombre del grupo por el de “Valencia Augmented World” en ese momento.

Se expusieron distintos ejemplos donde la AR tenía mucho que aportar, mencionando plataformas como AR Core, AR Kit, Hololens o Magic Leap. Aunque estas últimas las podríamos englobar dentro de la Realidad Mixta (MR por su siglas en inglés Mixed Reality).

Un tema estrella fue la escasa implantación en la sociedad de estas distintas plataformas, tanto de VR como de AR, ni digamos ya de MR. De cuales eran las posibles causas de este fenómeno, y cuales podrían ser las hipotéticas soluciones. Sin duda, los asistentes éramos amantes de la tecnología, pero entendimos que para el resto de la sociedad, estas plataformas eran otra más, que poco les aportaban en su día a día, y que las adoptarían masivamente en el momento en que sintieran la necesidad de utilizarla.

Un ejemplo muy gracioso fue el que expuso un asistente que mencionaba como su abuela, cliente tradicional de teléfonos móviles no inteligentes, hace poco que quiso tener un smartphone sólo por disponer de Whatsapp. Todo lo demás que llevase el terminal, no le interesaba en lo más mínimo.

 

También se abordó el tema de la gran apuesta por parte de Facebook en cuanto a la creación de hardware tras la adquisición de Oculus hace unos años. Sobre todo con la reciente llegada del visor standalone (sin necesidad de estar conectado a un ordenador o hacer uso de un smartphone) para VR Oculus Quest .

¿Hacia dónde quieren llevarnos? ¿Hacia un mundo interconectado mediante avatares hiper-realistas u hologramas? ¿Un mundo social en VR o AR? ¿Será la gran empresa tecnológica que logre democratizar esta tecnología?

En lo referente a la implantación de estas tecnologías en las empresas, se destacó la timidez con que se afrontan estos proyectos, mezcla del desconocimiento y la experiencia por parte del sector empresarial. Algunos profesionales contaron las expectativas poco realistas en las empresas, en cuanto a coste y mantenimiento.

Así como en la necesidad de que el Gobierno establezca, de una vez por todas, medidas acertadas para ayudar a las PYMES y trabajadores autónomos a crecer en el sector de las nuevas tecnologías.

 

Otro aspecto debatido fue la existencia de buenos profesionales en el sector y la necesidad de promocionar los perfiles relacionados con VR en las empresas. También se habló de lo importante de fomentar estas tecnologías en las escuelas con proyectos educativos como Google Expeditions, que proporcionan una experiencia educativa muy visual, en línea con la forma de interactuar que tienen los jóvenes con la información.

Otro asunto discutido en la reunión trataba la necesidad de dar visibilidad a estas materias, en proyectos de divulgación. Se habló de la entrevista realizada a Juan Simón en el podcast de tecnología República Web, y cómo se pueden crear espacios en formato multimedia y blog, que ayuden al público interesado a descubrir estas tecnologías. Muy seguramente de estas reuniones salga un podcast orientado al mundo de la realidad virtual y del que participen los miembros del meetup.

Casi al final, el cirujano croata nos sorprendió a todos en su intervención ya que comenzó a hablar en inglés. Por suerte, comentó que entendía el español y que se había enterado de lo que habíamos hablado las casi dos horas previas.

Se interesó por las posibles aplicaciones de la VR-AR-MR en el sector sanitario. Se comentó que en España se estaban dando magníficos ejemplos de su utilización por parte del personal sanitario público español, sobre todo en la zona de la comunidad valenciana.

Ejemplo de uso

 

BeerWorking

Si ya de por sí el ambiente de la reunión fue distendido, el posterior Networking celebrada al calor de la barra de un bar, permitió hablar más en detalle de algunos de los aspectos tocados en la reunión.

Un tema que provocó muchas risas fue el del Porno en VR, tanto para hombres como para mujeres. Ciertamente importante ya que si en internet es uno de los elementos clave de su utilización, no iba a ser menos con esta tecnología. Un tema delicado sin duda, pero que está ahí, y no podemos obviarlo.

 

Conclusiones

En mi opinión, fue una experiencia enriquecedora el poder escuchar a todos los asistentes que se animaron a hacerlo (casi todos), cada cual con sus inquietudes, experiencias y esperanzas por el futuro.

Varios asistentes descubrieron puntos de unión entre sus distintas actividades, que podrían terminar en colaboraciones, o por qué no decirlo, en establecer sinergias en función de sus actuales necesidades o proyectos futuros.

Por los comentarios de varios de los asistentes, a ellos también les gustó el formato de debate abierto y salieron contentos de la reunión.



Si quieres apuntarte al grupo de Meetup pulsa en este enlace y te dirigirá a la web. Estaremos encantados de que crezca nuestra comunidad de profesionales y entusiastas de la VR, AR y MR.

 

7.421 visitas

Comentarios

_B154499

_B154499 - 01-12-18

Primeras impresiones

Encantado de formar parte de este grupo y deseando que se realice el próximo Meetup.

Saludos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO