Cerrar

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el
ejercicio 2022

Ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo lanza las ayudas de apoyo a la promoción Exterior en el marco de la crisis de la Covid-19 para el ejercicio 2022...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Xpande digital 2022 para PYMES de productos o servicios exportables

Xpande digital 2022 para PYMES de productos o servicios... 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, en colaboración con La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, pone en marcha el...

Cámara de Comercio de Alicante

El consumidor y la percepción de precios

Variables que tendremos que tener en cuenta a la hora de poner precio a nuestro producto o servicio

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el martes, 10 de octubre de 2017 a las 13:01

Mostrar ampliado

Precios

Imagen extraída de Freepik

El valor que un comprador asigna a un bien representa un intercambio entre los beneficios que cree que obtendrá del producto y la cuantía monetaria que tiene que abonar para conseguirlo. Los beneficios percibidos no dependen sólo del precio sino también de la marca y el lugar de compra.

Los compradores no juzgan los precios, tales como precios históricos, o precios de productos competidores o sustitutivos. No obstante, las respuestas de los clientes a los precios se basan en algo que va mucho más allá de un cálculo racional. El comportamiento racional implica que los compradores tienen información perfecta sobre precios, gustos y preferencias, y que el comprador es capaz de procesar esa información.

Hermann Simon, autor de Price Management, indica las siguientes variables que determinan la percepción y evaluación de los precios:

Variables motivacionales

  • Involucración personal
  • Lucha por un reconocimiento social, calidad, consistencia cognitiva, comodidad de compra, ahorros

Variables cognitivas

  • Capacidad de comparar calidades
  • Capacidad de recordar y comprar precios
  • Experiencia
  • Confianza en el suministrador
  • Confianza en uno mismo
  • Aplicación de reglas simplificadas de decisión (lealtad de marca)
  • Forma de mostrar el precio (forma, cantidad, etc.) Modo de pago

Variables de situación

  • Presión de tiempo
  • Productos competitivos y su precio
  • Complejidad del trabajo de compra
  • Variabilidad de los precio
  • Etiquetado de precios
  • Uso del producto
  • Situación financiera del comprador
  • Imagen de precios de la tienda

El consumidor, en general, tiende a ver dentro de la misma línea de productos el precio más bajo y el más alto, esto influye en lo que el comprador percibe como precio correcto de bien.

Dependiendo de dónde se sitúa el precio del producto dentro de la línea de producto, el comprador puede percibir el precio como barato o como demasiado caro, teniendo en cuenta los precios de los extremos y su precio de referencia. Cuando los precios de la línea de productos son muy similares, los compradores tienen dificultades en la discriminación entre las diversas alternativas y tienden a basar su elección en factores tales como nombres de marcas o envase.

TEORÍAS DE PERCEPCIÓN DEL PRECIO

Otro tema que influye en la percepción del precio son los umbrales psicológicos de precios. Muchos expertos argumentan que la primera cifra de un precio influye notablemente en su percepción, otros que comprar por debajo de un número redondo es sinónimo de ganga, por eso hay cadenas cuyos precios terminan todos en 99 y 95.

Otras teorías argumentan que los precios “empequeñecen” si terminan en impar 3-5-7 y 9, en inglés se denominan estrategias de Odd Pricing (Estrategia de números impares).

Por el contrario la terminación de un precio en número par, trata de conseguir un efecto contrario al anterior, se redondea normalmente al alza el precio de un producto o servicio de forma que sea percibido como de más calidad, o mejor.

Algunos investigadores dicen que los precios terminados en 1-3 y 7 transmiten precio justo, el 2 y 4 precio no justo; el 5 y 9 transmiten menor calidad pero precio barato.

Aprende más sobre políticas y estrategia comercial de precios con el manual “FIJACIÓN DE PRECIOS” 

29.594 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO