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Requisitos para que tu idea de negocio sea viable

Robertotouza.com

Robertotouza.com

Publicado el jueves, 05 de octubre de 2017 a las 16:19

Iniciar un nuevo proyecto empresarial es dificil, ya que hay que cubrir un sin fin de aspectos para que podamos tener las garantias de que vamos en la dirección adecuada. 

Tras los talleres y workshops muchos emprendedores se acercan a mi y tras explicarme su idea empresarial me preguntan si considero su idae viable.

La verdad es que no es una pregunta sencilla de responder y por eso que he preparado esta publicación para aportar información relevante para todo aquel que se encuentra en una situación similar. 

Primero que debemos diferenciar claramente es las diferencias existentes entre una idea y una buena idea de negocio.

Una buena idea, ¿puede ser una buena idea de negocio?

Para mi la respuesta es obvia: NO! Debemos contar con muchos más factores alrededor de una buena idea para clasificarla como una buena idea de negocio.

Y aquí viene la primera respuesta que les doy a los emprendedores cuando me plantean la viabilidad de su idea empresarial:

Solo el mercado sabe con exactitud si es una buena idea de negocio

Siempre les trasmito lo mismo: ni el consultor más experimentado ni el emprendedor más tenaz es capaz de decir a ciencia cierta que ideas pueden triunfar o no en el mercado.

Depende de tantos aspectos que indicar a ciencia cierta que una idea de negocio va a triunfar es simplemente un brindis al sol.

Voy a mencionar los requisitos que debe cumplir una idea para ser viable vistos sobre dos angulos distintos: 

Interno

La correcta ejecución de una idea de negocio principalmente depende del equipo. Pero eso no es suficiente ni mucho menos, hace falta trabajo, dedicación, motivación y quizás un poco de suerte también.

Es muy importante hoy en día, donde mucha gente inicia un proyecto empresarial conocer muy bien si el equipo es el adecuado para emprender.

Puedes tener muchos conocimientos técnicos en un área concreta, incluso saber sobre gestión empresarial (conocimiento y experiencia adquirida quizás en el trabajo por cuenta ajena) pero otra cosa muy distinta es ser emprendedor.

Todo el mundo puede emprender, estoy de acuerdo, pero no todo el mundo está preparado para emprender también es cierto.

¿Serás capaz de levantarte cuando vengan mal dadas? ¿Podrás aguantar la presión? ¿Tienes tu situación personal y familiar en orden? ¿Dispones de recursos económicos suficientes? Montar una startup ni es barato ni es gratis…

Externo

El éxito de una idea de negocio depende también en gran medida de factores externos: regulación,  madurez del mercado, competencia, nicho de mercado, etc.

Por lo tanto, son muchos factores a tener en cuenta para que buena idea se pueda considerarse una buena idea de negocio y que posteriormente se convierta en un buen negocio.

Por ello, teniendo en cuenta todo eso, yo siempre digo: Yo no puedo decir si un proyecto fracasara o tendrá éxito, eso debe decirlo el mercado.

Lienzo Creación Startups: Una hoja de ruta para crear tu startup

Cualquier proyecto empresarial, debe enfrentarse al mercado, a la realidad fuera de las paredes de la oficina, y en función de cómo reaccione y lo que proponga al mercado, tendrá éxito o no.

El mercado y el resultado del proyecto es el mejor termómetro para evaluar si una idea de negocio es viable.

Voy a enamorar a continuación un checklist imprescindible que nosotros aplicamos para evaluar un nuevo proyecto empresarial:

- Equipo.
Como ya he comentado antes, el equipo es la piedra fundamental de cualquier idea. De nada sirve tener una idea de negocio genial (facebook en sus inicios) si no tienes el equipo adecuado para llevarlo a cabo.

- Mercado y tendencias.
Es imprescindible conocer el mercado en profundidad y las tendencias (no es lo mismo introducirse en un mercado al alza que en un mercado en descenso) para descubrir los huecos en el mercado. Aquí también debemos evaluar el tamaño, el acceso al mercado…(no es lo mismo vender a cliente final (decisiones más rápidas) que vender a empresa (decisiones más lentas)

- Competencia.
Imprescindible evaluar a la competencia actual en nuestro nicho de mercado. Cualquier proyecto que no evalue a su competencia no puede funcionar. Debemos conocer que hacen bien y que hacen mal para sobre eso encontrar nuestra posición en el mercado.

- Clientes.
Sin clientes que compren tu producto no existe empresa. Ya podemos tener una idea genial que si nadie lo compra no tenemos negocio. Muchos proyectos fallan aquí. Se centran demasiado en el producto y muy poco o casi nada en el cliente, un error garrafal. Debemos conocer al cliente casi casi como si fuese de la familia: debemos conocer sus inquietudes, necesidades y problemas a los que se enfrenta en un entorno determinado, capacidad económica, etc para construir una propuesta de valor potente para él.

- Modelo Negocio.
Podemos encontrar un cliente con necesidades que podemos solventar con nuestro producto o servicio pero sino somos capaces de construir un modelo de negocio (sostenible primero, rentable en segunda instancia y repetible y escalable en tercer lugar) debemos comenzar de nuevo.

- Producto.
Ahora toca desarrollar el producto/servicio con todo lo que hemos evaluado hasta el momento. Obviamente en fases tempranas debemos evaluar si la tecnología está madura para los desarrollos que planteamos, si tenemos la capacidad de fabricación o desarrollo. De nada sirve tener una idea genial para construir el coche del futuro si no podemos acceder a las fábricas necesarias para llevarlo a cabo.

- Plan desarrollo.
Debemos desarrollar una estrategia de implantación y de desarrollo de negocio para llevar a la realidad todo lo indicado. Debemos disponer de los medios y las capacidades para convertirlo en realidad.

- Inversión
Ahora debemos disponer de inversión y/o financiación. Si hemos avanzando correctamente con todo lo indicado anteriormente, conseguir inversión no será complicado (no es fácil de todas formas pero no es imposible).

- Crecimiento.
Ahora debemos implantar nuestro plan de desarrollo demostrando que todo lo que hemos avanzando en etapas anteriores es correcto y crecer con el proyecto empresarial.

Este checklist se deriva del Lienzo Creación de Startups. Este lienzo se trata de la primera hoja de ruta diseñada para desarrollar paso a paso una idea hasta convertirla en un producto o servicio de éxito en el mercado.

Como se puede observar, todos los aspectos son relevantes y están relacionados entre sí.

Por ejemplo, el desarrollo del plan no será posible si no dispongo del equipo óptimo. Tampoco podemos estudiar correctamente al cliente sino hemos evaluado previamente el mercado y a la competencia.

Todo está interrelacionado pero claramente si no se hace en el orden propuesto será imposible encontrar el camino adecuado para hacer viable una idea.

Opinión

Me encantaría que dejaras tu comentario ¿Qué opinas? ¿Qué te ha parecido el checklist? ¿Echas en falta algun elemento? ¿Lo has puesto en practica? Me encantará contar con tú opinión.

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