Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

El coste excesivo y la falta de recursos frenan la innovación en las pymes

En la Comunidad Valenciana ha crecido el empleo de recursos humanos por empresa destinados a innovación

Publicado por acervera
martes, 06 de septiembre de 2016 a las 11:35

El  coste excesivo y la falta de recursos son los principales obstáculos que encuentran las pymes españolas a la hora de acometer procesos de innovación, según los datos que recoge el Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España con datos del INE.

En concreto, el coste global elevado es señalado por el 26, 32% de las empresas y la falta de fondos propios por un 26,1%. A esta carencia de recursos internos se une el dato del 21,1% que sitúa la falta de financiación externa como el principal freno a los planes inversores en esta materia. La falta de recursos es, en definitiva, la principal barrera para que las empresas españolas innoven.

Para Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, “la base empresarial española se caracteriza por el predominio de microempresas (de 0 a 9 empleados), que suponen el 95,9% del tejido de empresas y la innovación está íntimamente relacionada con el tamaño empresarial. Por ello, es necesario poner en marcha acciones que posibiliten el crecimiento del tamaño medio, empresas con más músculo que puedan acometer mayores inversiones en innovación y, por lo tanto, con mayor capacidad competitiva.”

No en vano, como pone de relieve el informe, la innovación se asocia a una mayor renta per cápita, una menor tasa de paro y una creciente internacionalización de las empresas.

No es necesario innovar

Otro dato a destacar es el hecho de que una cuarta parte de las empresas, en concreto el 25,4%,  afirma  que no es necesario innovar porque no hay demanda de innovación y un 10% señala que ya innovó en años anteriores. Para Raúl Mínguez, estos datos reflejan que aún es necesario sensibilizar a las empresas, especialmente a las de menores dimensiones, sobre la importancia de la práctica innovadora de modo sostenido como factor estratégico para ganar competitividad y consolidarse en el mercado.

Para el conjunto de 2016 se prevé que el 69% de las empresas españolas mantengan o incrementen la inversión en innovación

De hecho, las previsiones recogidas por el Observatorio de Competitividad revelan que el 28% de las empresas españolas no tiene previsto invertir en innovación a lo largo de 2016, lo que evidencia la necesidad de continuar con las medidas de sensibilización, información, estímulo y asesoramiento en la materia. En contrapartida, la mayoría de las compañías, el 69%, prevé mantener o incrementar los recursos destinados a innovar durante el presente ejercicio.

Según recoge el informe de la Cámara de Comercio de España, la falta de personal cualificado es otro de los obstáculos que alegan las empresas, en concreto por un 12, 3%. 

Perspectiva autonómica

En cuanto el gasto en innovación por Comunidades Autónomas, según el informe de la Cámara de Comercio de España, Madrid, País Vasco,Navarra y Cataluña son las regiones donde las empresas más gastan en promedio en innovación tecnológica. Estos territorios tienen además una proporción de empresas innovadoras superior a la media y han experimentado desde 2010 una disminución del número de empresas innovadoras inferior a la media.

En lo que se refiere al personal dedicado a la I+D, el País Vasco fue la Comunidad con mayor porcentaje de personal dedicado a esta actividad, según datos de 2014, últimos disponibles. La Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Extremadura tuvieron tasas de crecimiento positivas en el empleo de recursos humanos destinados a actividades innovadoras desde 2010, lo que refleja una clara dinámica de convergencia hacia la media nacional de estas Comunidades Autónomas.

Observatorio de Competitividad Empresarial 

El Observatorio de Competitividad Empresarial es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España cuyo objetivo es contribuir al conocimiento y valoración de la capacidad competitiva del tejido empresarial español. 

El Observatorio estudia 4 factores o ámbitos clave para la competitividad empresarial, con un análisis específico cada trimestre: innovación, formación, sociedad de la información y dinámicas empresariales. Este ejercicio se repite anualmente para cada uno de los factores o ámbitos considerados. Cada edición del Observatorio se estructura en dos bloques:  un indicador sintético y un monográfico sobre las tendencias y dinámicas propias de dicho factor competitivo.

Fuente original del contenido:

Cámara de Comercio de España  
http://www.camara.es/el-coste-excesivo-y-la-falta-de-recursos-frenan-la-innovacion-en-las-pymes  

4.308 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO