Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

es | val   

CAPITAL ERÒTIC. Intel·ligència emocional i seducció en el món dels negocis

El tens?

GO UP

GO UP

Publicado el martes, 28 de junio de 2016 a las 14:39

Mostrar ampliado

DORA DE TERESA

DORA DE TERESA

La gran majoria l'anhela; desitja generar impacte i influència, tindre capacitat de persuasió i convertir-se en magnètic i irresistible, tant en la seua vida personal com professional. El capital eròtic és el poder de seducció en la comunicació humana.

La forma en què mirem, la manera com ens movem, el to de veu que utilitzem, la roba que ens posem... tot comunica i contribueix a la imatge que de nosaltres es forma la resta. Però som realment conscients d’això? I, el més important, fins a quin punt podem arribar a controlar-ho?

Parlem de «capital eròtic», el poder per a fascinar i captivar la resta de persones. Este concepte també s’utilitza per descriure les persones que tenen màgia, carisma, encant, enginy...

La professora de la London School of Economics, Catherine Hakin (Honey Money. The Power of Erotic Capital, 2011), va ser qui va encunyar el terme. El descriu com el resultat de la suma d’una sèrie d'elements que contribueixen a establir relacions socials plaents: bellesa, atractiu, sexual, vitalitat, manera de vestir, encant, sociabilitat i competència sexual. Va més enllà de l’atractiu físic innat i fa referència a un actiu que qualsevol individu posseeix en algun grau i que pot cultivar-se al llarg de la vida. Vaja, ací ja entra en joc l’aplicació de la intel·ligència emocional, ¿vos sona? Bones notícies: si es tracta d’una habilitat que no tenim, podrem aprendre-la.

Hakim situa el CAPITAL ERÒTIC com a un quart actiu personal, per darrere dels que havia definit el sociòleg francés Pierre Bourdieu: EL CAPITAL ECONÒMIC (els béns que posseïm), EL CULTURAL (el que sabem) i EL SOCIAL (a qui coneixem). I, com qualsevol actiu, es converteix en un bé escàs que té un pes també en l’economia.

De segur que a molts de vosaltres vos venen a la ment personatges públics de tots els àmbits (esports, cine, música, política, negocis...) que tenen capital eròtic. Ells ho saben i ho exploten (Obama, Ophra, Guardiola...).

Es tracta de practicar i treballar l'activar el fons del capital eròtic, i això no es fa amb una aposta al roig o al negre, sinó que s'aprén. El pentinat, el color de la corbata, el moviment de les mans, la mirada... poden transmetre proximitat, seguretat, poder, confiança... o tot el contrari. En este sentit, comunicar convicció i coherència serà difícil si les expressions no acompanyen les paraules ni els fets d'aquells que ostenten càrrecs públics. Quan es pretén construir una imatge positiva, enèrgica i vital, ja no ens sorprén vore els polítics intentant obtindre un crèdit mediàtic de la seua pràctica esportiva.

Així és que el terme «capital eròtic», envoltat de polèmica, acusat de frivolitat i sacsejant alguna corrent feminista ha arribat per captar la nostra atenció, i ja que el concepte ens atrau, podríem donar-li la importància que mereix, ja que qui posseïsca eixe quart capital tindrà a les seues mans les claus per obrir totes les portes o aquelles a les quals decidisca tocar.

El poder de la imatge, de la cinètica, de la proxèmica, de les traces auditives i olfactives passa així a un primer pla. Quan es tracta de convèncer l'altre, es pot arribar a menysvalorar el pes del capital eròtic, segurament per raons culturals i hàbits arrelats amb força a la nostra societat, la qual tendeix a prevaldre el pensament lògic racional per damunt d'altres capacitats com ara la intuïció, la intel·ligència emocional (Goleman, 1995) i les aptituds socials.

Tot i això, malgrat ser animals racionals, també som animals relacionals. Howard Gardner ja ho va apuntar en la seua Teoría de las inteligencias múltiples, on va posar de manifest que per ells mateixos els resultats acadèmics no són, ni molt menys, garantia d'èxit.

Si la persuasió tracta de convèncer mitjançant raonaments, la seducció implica moure el desig i apel·la les emocions i les estructures més primàries del cervell, heretades del nostre passat animal. El poder i la influència del capital eròtic poden resultar en ocasions totalment inconscients i difícils de controlar. Utilitzem les paraules i la nostra força argumental per transmetre informació, però la nostra imatge i el nostre llenguatge corporal també ens delaten, ja que comuniquen estats d’ànim i intencions.

La bona notícia és que eixe quart capital eròtic es pot aprendre, només és qüestió de proposar-s'ho, ser conscient i treballar les habilitats per tal d'adquirir el capital eròtic, capital que no es compra amb diners.

Dora de Teresa

Directora Go up Business School

@up_dora

4.984 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO