Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

Recursos Humanos y Ventas intercambian zapatos

Titulado “Recursos Humanos y Ventas:un objetivo común”, Fuerza Comercial celebró un desayuno de trabajo con "talento".

Fuerza Comercial Consultoría

Fuerza Comercial Consultoría

Publicado el jueves, 29 de octubre de 2015 a las 08:10

Bajo el título “Recursos Humanos y Ventas: un objetivo común”, el hotel Melía Sarriá de Barcelona acogió el martes 27 de octubre el desayuno de trabajo que reunió a diversos directores Comerciales y de Recursos Humanos con Fuerza Comercial Consultoría.

Anna Carbonell, Directora de RRHH de Whirlpool, Gema Berrocal, Directora de RRHH de Day a Day, Mireia González, Responsable de RRHH de Yamamay, Ramón Brosa, Director de RRHH de Indiba Sorisa, y Sergio Mateo, Responsable Comercial de Bioexel, fueron los participantes de este encuentro en el que se analizó la estrecha relación que une a ambos departamentos con una idea por encima del resto: la necesidad de ponerse en los zapatos del otro para mejorar la cuenta de resultados de las empresas.

Para los asistentes al encuentro, el departamento de Recursos Humanos y el correspondiente al área comercial deben trabajar con un principio básico que la responsable de RRHH de Whirlpool señaló como “la convicción de que todos en la empresa somos comerciales”.  En este sentido, Anna Carbonell añadió que Recursos Humanos “es un business partner que tiene que dar apoyo a las necesidades del negocio, por ello trabajamos muy alineados porque nuestro objetivo final es vender”.

En este sentido, Sergio Mateo resaltó la importancia del departamento comercial afirmando que si no existieran las ventas, “no existirían algunos puestos de trabajo”. Además, para el responsable comercial de Bioexel, es importante que haya conciencia de esto y se trabaje más con el departamento comercial como embajadores de marca “pues muchas veces, lo único que conocen los clientes de la empresa viene por parte de los comerciales, de lo que perciban de ellos”.

Felipe Pérez de Madrid, director comercial de Fuerza Comercial Consultoría, señaló a este respecto la importancia de la formación dentro del mundo comercial “porque la sociedad no demanda un vendedor sino un experto en ventas, por eso, las escuelas corporativas de ventas empiezan a adquirir importancia por aquello de que todos en la empresa vendemos”.

El On Job Training, clave para la mejora de ventas

Para los asistentes, la unión de ambos departamentos pasa obligatoriamente por hacer salidas conjuntas.

En relación a esta idea, Ramón Brosa señaló que, acciones como el On Job Training tienen su grado de importancia ya que es necesario “que RRHH esté a pie de calle con el director comercial para encontrar al mejor perfil y mejorar las ventas, pues solo conociendo cómo ellos trabajan podremos dar lo mejor de cada departamento pero, en especial, de Recursos Humanos”. Asimismo, el director de RRHH de Indiba Sorisa señalaba a este respeto que sentirse parte de la solución “pasa obligatoriamente por trabajar de manera estrecha ambos departamentos con el objetivo de aportar valor para ser útiles a la fuerza comercial; RRHH tiene que salir de su zona de confort como departamento de apoyo”.

En esta misma línea se explicaba Sergio Mateo al indicar que ver la realidad del día a día del departamento comercial “es casi una obligación por parte de Recursos Humanos pues sucede que, muchas veces, se piensan que para desempeñar su función basta con lo realizado en el despacho y hay que salir a la calle”. Por su parte, Gema Berrocal aseguraba: “Efectivamente hay que hacer salidas conjuntas porque es muy enriquecedor ya que no es lo mismo que te lo cuenten a que lo veas y sólo así, puedes comprobar in situ los retos a los que se enfrenta el departamento comercial y viceversa”.  

Carlos Gella, consultor de Fuerza Comercial, añadió a este respecto que vivir ese proceso comercial “es fundamental pues todo gira en torno al cliente y todo el mundo debe conocer los procesos de venta porque puede aportar nuevos prismas que ayuden a mejorar”.

 Conocer el espíritu y los valores de la empresa

Tener sentimiento de pertenencia a la empresa a través de su espíritu y los valores que la caracterizan, es, según determinaron los invitados al encuentro, tarea a trabajar entre los dos departamentos. Mireia González señaló en relación a esta idea, que conocer y compartir el espíritu de la empresa, su alma, “tiene tanta importancia que, además de estar enfocados en la venta, debemos estar muy concienciados de la importancia que tiene que cualquier persona de la empresa conozca el espíritu y los valores de la empresa”.

En este sentido, José Vicente Bea, consultor de Fuerza Comercial, indicó que el 90% de las empresas “son las relaciones personales” e indicó la importancia de la influencia que el departamento de Recursos Humanos ha de tener con los mandos directivos “para buscar en los nuevos perfiles gente que esté alineada con los valores y la cultura de la empresa”.

La importancia del proceso de Inducción

Otro de los temas expuestos en el desayuno de trabajo fue el de la Inducción: cómo se adapta un trabajador a su nueva empresa y qué hace ésta para lograr una rápida sincronía entre ambos.

En este sentido, Felipe Pérez de Madrid, señaló que en este punto “es donde RRHH y Dirección Comercial han de seguir trabajando conjuntamente de cara a evitar una tasa de rotación alta y, sobre todo, temprana, para evitar que una persona pueda sentirse aislada en la empresa”.

Por su parte, el responsable comercial de Bioexel indicó que, efectivamente, “conseguir que la gente se sienta adaptada a la empresa es una tarea muy importante que adquiere valor día a día para la integración real”. Asimismo, Sergio Mateo quiso descargar a RRHH de toda la responsabilidad en este aspecto asegurando que no es un proceso exclusivo de este departamento “sino de todo el mundo, es algo corporativo”.

Por otra parte, los invitados al desayuno de trabajo coincidieron en que, más allá de la retribución económica, la mayoría de los trabajadores buscan otros incentivos que les permitan, a su vez, compartir los valores y la filosofía de la empresa desarrollando un sentimiento de pertenencia a ella.

Bajo esta misma idea se expresó la responsable de Recursos Humanos de Day a Day, Gema Berrocal, quien señaló que es difícil “que el trabajador pueda dar lo mejor de sí mismo sin ese sentimiento de pertenencia”.

Todos los asistentes coincidieron en la importancia que tiene la comunicación en los procesos de selección y comerciales, o entre diferentes departamentos como vía para integración a todos los miembros en la cultura, valores y actividades de la empresa.

Así, Gema Berrocal afirmó que hay que ser “plenamente partidarios de una comunicación entre central y tienda apostando, además, porque todos los departamentos se pasen por tienda para entender qué se vende, cómo se vende y por qué se vende”.

Este desayuno de trabajo ha servido como previa del próximo Foro de Excelencia Comercial que se celebrará el próximo 26 de Noviembre en el Hotel Santo Domingo de Madrid y que contará con la presencia de Manuel Rivera, Learning & Capabilities Development Manager de Vodafone, Ignacio Martínez, responsable de Finanzas & Seguros de Carrefour Finance, Juan José Carvajal, Jefe de Personal Comercio IB de Michelín, y Sergio Ortega, HR & Infrastructures Director de Northgate.

5.781 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO