Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

DIÁLOGO 3: Innovación, poder de mercado y desigualdad. Juan José Ganuza y José Ignacio Conde-Ruiz

Ciclo de diálogos 2022 Ivie - Fundació Ernest Lluch. La innovación como destrucción creativa

el lunes, 07 de noviembre de 2022 de 18:30 a 20:00

Dónde:

Fundación Bancaja

Plaça de Tetuan, 23

Valencia (Valencia)

Google Calendar

Más información e inscripciones

Mostrar ampliado

Dialogo2022_Innovación, poder de mercado y desigualdad

Dialogo2022_Innovación, poder de mercado y desigualdad

Continuamente surgen nuevos productos que crean oportunidades de negocio que aprovechan empresas que nacen o las ya existentes que innovan, desplazando a los bienes y servicios que dejan de interesar a los compradores y llevando en ocasiones a la desaparición de las empresas que los producen. Creación (nacimiento) y destrucción (mortalidad) de productos y empresas son dos procesos que discurren en paralelo y explican muchos fenómenos económicos, como los cambios en la composición sectorial de la producción, los yacimientos de nuevos empleos y la transformación de las ocupaciones existentes, las variaciones en la gama y calidad de los productos, la dinámica empresarial, el poder de mercado de algunas empresas o el distinto ritmo de crecimiento de los países.

Desde que Schumpeter publicara en 1942 su obra Capitalismo, Socialismo y Democracia, la expresión destrucción creativa se ha utilizado de forma recurrente para explicar cómo la innovación desempeña un papel central en la evolución de la economía y se ha convertido en una de las principales fuentes del crecimiento económico contemporáneo. La innovación, tanto en productos como en procesos, es la semilla a partir de la cual se desarrollan nuevas empresas y se transforman las existentes, pero es al mismo tiempo el origen del declive de otras que quedan obsoletas y desaparecen, fruto de la competencia y las nuevas ideas.

La destrucción creativa no ha perdido vigencia, pero ha adquirido nuevos matices y dimensiones. El reciente libro de Philippe Aghion, Céline Antonin y Simon Bunel, El poder de la destrucción creativa, revisa sus múltiples aspectos en una obra que muestra el renovado interés de su análisis para comprender la evolución del capitalismo, revisando los fundamentos de su éxito pero también de su lado menos positivo. Las innovaciones disruptivas y otras de menor dimensión explican por qué los dos últimos siglos se han beneficiado de una intensa prosperidad económica, no exenta de efectos negativos como la creciente concentración empresarial en los sectores de las nuevas tecnologías y el consiguiente poder de mercado, o la desigualdad en el reparto de la renta.

La respuesta a los problemas que acompañan a la destrucción creativa exige una revisión del capitalismo para alcanzar lo que estos autores llaman un capitalismo mejor. Algunos de los problemas pueden ser corregidos mediante la intervención pública reguladora o redistributiva, pero para ello no sirve cualquier iniciativa: se necesitan políticas bien orientadas. En este contexto, este ciclo de diálogos Fundació Ernest Lluch-Ivie 2022 pone el foco en la fuerza y las dimensiones de la innovación como destrucción creativa, revisando sus fundamentos y consecuencias, así como en la efectividad de las políticas de innovación.

En torno a esos temas surgen muchos interrogantes sobre los que reflexionar para dar respuestas: ¿qué caracteriza a la innovación disruptiva?, ¿qué factores favorecen la innovación?, ¿qué importancia tienen los distintos tipos de capital (tecnológico, humano, intangible, etc.) en el nacimiento de nuevas ideas?, ¿cuál es la importancia de estos capitales para explicar el crecimiento económico?, ¿cómo ha cambiado la demografía empresarial a consecuencia de los distintos tipos de innovación?; ¿es la destrucción creativa una fuente de desigualdad? ¿hay ganadores y perdedores?, ¿qué impacto tiene la innovación en el mercado de trabajo?, ¿es la revolución digital una fuente de desigualdad?; ¿qué papel juega el sector público para hacer frente a los costes sociales de la destrucción creativa, ¿qué papel desempeñan las políticas de innovación y en particular las agencias regionales de innovación?; ¿es la financiación una restricción que frena el desarrollo de la innovación?, ¿cómo operan las incubadoras de empresas innovadoras?; ¿somos capaces de medir el bienestar asociado a la innovación?, ¿qué relación hay entre la destrucción creativa y la felicidad?.

Para buscar respuestas a estas preguntas se han programado seis diálogos, que un año más organizan la Fundació Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja.

1.813 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO