Cerrar

Actualidad · Convocatoria

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)

Ayudas al impulso a la internacionalización de pymes... 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo lanza las al impulso a la internacionalización de pymes exportadoras de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 (INTPRM)...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024

Subvenciones para apoyar la estrategia y acción... 

IVACE+i lanza las subvenciones para apoyar la estrategia y acción internacional de las pymes de la Comunidad Valenciana 2024.   OBJETO Apoyo a la estrategia y acción internacional de las pymes de...

Enlace · Tienda OnLine

Personalized Sneakers Store - Art for Walk

Personalized Sneakers Store - Art for Walk 

Unleash your creativity with custom sneaker design. Explore unique styles and personalize your shoes online

Basilisco de Roko

Actualidad · Convocatoria

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores: ven a eMerge Americas 2024

Muestra tus productos, genera contactos y atrae inversores:... 

Misión Prospección Ecosistema de Miami y Feria Americas 2024 | del 16 al 19 de abril de 2024

IVACE INTERNACIONAL organiza una misión de prospección del ecosistema de Miami y la participación de startups de la Comunidad Valenciana en la feria eMerge Americas 2024, en colaboración con ICEX...

Actualidad · Convocatoria

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de 2024

Misión Tecnológica a Emiratos Árabes del 5 al 8 de marzo de... 

IVACE INTERNACIONAL organiza una Misión Tecnológica a los Emiratos Árabes Unidos del 5 al 8 de marzo próximo. La coordinación de la agenda de prospección del ecosistema emiratí y otras reuniones que...

Actualidad · Convocatoria

Misión empresarial de startups a México

Misión empresarial de startups a México 

Hospitality Ventures lanza una convocatoria para formar parte de la misión empresarial de startups que se realizará en México y que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre de 2023. El objetivo de la...

Startup Valencia

Actualidad · Noticia

¿Por qué realizar un Internship en USA?

¿Por qué realizar un Internship en USA? 

Ventajas de realizar un Internship

Hacer un Internship es Estados Unidos: la mejor opción Realizar un Internship en USA es el sueño de muchos estudiantes y recién egresados. Es la posibilidad de conocer de primera mano las empresas...

Actualidad · Convocatoria

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización

Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana... 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha lanzado las ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023 - Internacionalización...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Noticia

Cuales son las mejores carreras universitarias para emprendedores

Cuales son las mejores carreras universitarias para... 

Aprende cuales carreras te pueden beneficiar si quieres armar tu propia empresa

1. NegociosLicenciaturas en línea en Gestión de Recursos HumanosUna de las mayores ventajas de una licenciatura en negocios para los empresarios es la movilidad ascendente. Algunos emprendedores...

Actualidad · Convocatoria

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú

Fluyezcambios: Concurso SEO Perú 

De Forobeta y Fluyez

Bienvenidos a mi experimento SEO para la keyword Fluyezcambios. Fluyezcambios es la palabra clave a posicionar del nuevo Concurso SEO 2022 patrocinado por Fluyez y Forobeta, donde quien esté...

Actualidad · Convocatoria

Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad Valenciana

Subvenciones para la mejora de la gestión de la... 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza la convocatoria para las "Subvenciones para la mejora de la gestión de la internacionalización de las pymes de la Comunidad...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Actualidad · Convocatoria

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia

Sumérgete en las oportunidades que ofrece Asia 

Del 29 al 31 de marzo

El mayor peso de la economía global se encuentra en estos momentos en el Pacífico, donde se concentra tanto el tráfico marítimo como de comercio e industria. El acuerdo de libre comercio de la...

es | val   

La situación actual sobre el multi-canal, el cross-canal y el omni-canal.

Estrategias de marketing.

Destribats Web Consulting

Destribats Web Consulting

Publicado el miércoles, 02 de noviembre de 2016 a las 13:47

Mostrar ampliado

Canales de venta - Destribats Web Consulting

Canals de venda - Destribats Web Consulting

En la era de la digitalización, las herramientas para facilitar la compra, la difusión o el acceso a la información son cada vez más presentes y eficaces. Nuestra relación con las marcas se ve afectada, para bien o para mal, y los profesionales del marketing deben optimizar continuamente sus mensajes con el fin de adaptarse al nuevo comportamiento y a la digitalización de ofertas y de los canales de comunicación.

Para responder a estos cambios, los profesionales utilizan cada vez más las siguientes estrategias de marketing: el multi-canal, el cross-canal y el omni-canal.

 

El multi-canal: la base de una estrategia digital

En marketing, un canal es una interfaz (física o virtual) a través de la cual el cliente realiza una compra. El desafío de una estrategia multi-canal es, como su nombre indica, desarrollar nuevos puntos de contacto de ventas con los clientes. Por ejemplo, una tienda física que crea su tienda en línea, pero también a la inversa como fue el caso en 2011 de Cdiscount, marca conocida originalmente para el comercio electrónico en Francia.

Los "pure-players" que son las marcas que solo venden por el canal digital, también pueden diversificar sus interfaces con la venta de sus productos en otros sitios web que las suyas, como por ejemplo las marcas registradas en sitio web Inglés de moda ASOS creado en el año 2000. Esta técnica permite cubrir mejor el mercado, ganar en visibilidad y consecuentemente aumentar las ventas. No obstante, según esta estrategia, cada canal conserva su autonomía.

El multi-canal aparece como siendo una estrategia de marketing digital. Es una etapa casi obligatoria para las marcas abrir tiendas en línea. Según un estudio de We Are Social realizado en Francia, el 74% de los internautas que tiene smartphone utiliza su móvil para buscar el producto en Internet y el 26% para comprarlo.

La relación entre la movilidad y el comportamiento de compra se está estrechando. Los consumidores ya no se separan de estas herramientas digitales como smartphones y tabletas, que les acompañan a lo largo de su proceso de compra. Identifican un producto en la tienda y luego se informan y comparan en Internet antes de proceder a la compra.

 

El cross-canal: agilizar la experiencia del cliente

Así llegamos a lo que podría considerarse la siguiente etapa de multi-canal: el cross-canal. Esta estrategia de marketing es la integración de todos los diferentes canales en la experiencia de compra. Podríamos nombrar como ejemplo las nuevas aplicaciones que inauguran la “fashion-to-mobile”. Sirven para capturar prendas en las revistas para comprarlas directamente en su móvil.

Esta innovación responde perfectamente a las nuevas necesidades de los consumidores que consiste en "lo que queremos, cuando queremos, en un flash". Si te gusta la super camiseta en la revista, ya no hay necesidad de ir a buscarla durante horas en las tiendas o buscar el artículo entre todos los demás artículos en el sitio web de la marca , solo tienes que capturarlo gracias a la aplicación y comprarlo para recibirlo en casa.

Por lo tanto, esta estrategia de cross-canal permite transferir el proceso de compra desde el papel, que todavía tiene una presencia significativa, en ese caso una revista de moda, en la aplicación de comercio móvil.

Los canales se ayudan mutuamente para facilitar y agilizar al máximo la experiencia del cliente y aumentar las oportunidades de compra. En este ejemplo, permite además de aprovecharse de las conductas compulsivas de los consumidores, muy fuerte en el sector de la moda.

 

El omni-canal: las tiendas conectadas, el futuro de los puntos de venta

Las tiendas físicas son, sin embargo, un canal esencial que todavía representa el 90% de las compras de acuerdo con el Observatoire del Research Online Purchase Offline. Deben, sin embargo, adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. De ahí esta tercera estrategia de marketing: el omni-canal.

Consiste en una sinergia entre las fuerzas digitales y los puntos de venta físicos. Nace la tienda conectada. Permite una conexión a Internet directamente desde una punto de venta y así adaptarse a las expectativas de los consumidores que ya tienen un comportamiento cross-canal. También se conoce como "web-to-store" o "store-to-web".

El caso de Burberry es vanguardista. Al igual que otras marcas de gama alta, Burberry transmite sus valores a través del ambiente que se crea en sus tiendas y la especial atención a los consumidores. No podría no ofrecer este contacto tradicional de una tienda física, muy valorado por sus clientes. Decidió adoptar una estrategia de marketing omni-canal, lo que da aún más valor a la experiencia del cliente en la tienda.

Su tienda insignia en Londres es ahora “la tienda más conectada del mundo", según la agencia Wcie. Fue completamente renovada en 2011. Ahora el usuario encuentra:

  • una pantalla gigante que transmite los desfiles y actualidades visuales de la marca;
  • pantallas conectadas e interactivas que se convierten en espejos y permiten transmitir una imagen suya en las redes sociales;
  • todos los vendedores están equipados de tabletas para ver el historial de compra y las preferencias del cliente;
  • más de 500 altavoces y 100 pantallas que reaccionan de distinta manera dependiendo del aforo y fortalecen la conexión entre el mundo físico y el mundo digital.

De manera más general, hay muchas funcionalidades y servicios nuevos que las tiendas pueden poner en marcha en una estrategia omni-canal. Los códigos QR permiten, a través de la aplicación de la marca, obtener más información sobre un artículo, comprobar su disponibilidad en otras tiendas, etc. El "click-and-collect" permite a los clientes comprar sus productos desde sus herramientas digitales y recogerlas en la tienda. Es también muy conveniente para devolver el artículo directamente en la tienda si no conviene.

Todas estas prácticas están diseñadas para integrar mejor los nuevos comportamientos de los consumidores en su relación con las marcas y sobre todo para proporcionar contenido relevante que se convierte en un servicio real al cliente.

 

En resumen

El multi-canal tiene como objetivo aumentar los puntos de ventas autónomos, el cross-canal aporta una complementariedad entre ellos y el omni-canal se centra en la experiencia del consumidor. Esta transición digital es necesaria y los precursores como Burberry marcan puntos frente a la competencia.

 

Hervé Destribats - CEO y Fundador de Destribats Web Consulting.

7.087 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO